¿Conviene alquilar un motorhome para viajar por Europa? Pros, contras y consejos
- vandeados - Flor y Juan
- 10 ago
- 4 Min. de lectura
Cada vez es más común alquilar un motorhome para viajar por Europa. Más vehículos de rentadoras circulan por las rutas europeas, y muchos viajeros se preguntan si esta modalidad es la ideal para sus vacaciones. ¿Conviene? ¿Es para vos? En esta guía te comparto las ventajas, desafíos y en qué casos esta forma de viajar puede ser la más conveniente.

Alquilar un motorhome para viajar por Europa: ¿sí o no en grandes ciudades?
Mucho dependerá de los lugares que quieras visitar. Si tu plan incluye recorrer grandes ciudades europeas, el motorhome puede parecer una opción atractiva por el ahorro en alojamiento, pero la realidad es que tiene varios desafíos importantes.
Hemos visitado capitales y grandes urbes tanto de manera tradicional como en motorhome. Y aquí va nuestro parecer. Si bien el motorhome funciona como alojamiento y vehículo, esta especie de ahorro no compensa la incomodidad que puede generar el hecho de que probablemente no se consiga un lugar bien ubicado, céntrico y seguro para dejarlo estacionado. Es decir, el único aspecto positivo sería el ahorro en cuanto al precio, en detrimento de la comodidad.

Además, dentro de una gran ciudad es poco probable que lo utilices para moverte, ya que lo más práctico y relajado suele ser usar el transporte público. Te vas a manejar con más tranquilidad, sin estrés de tráfico, ni problemas de estacionamiento o calles angostas que compliquen la circulación con un vehículo tan grande.
Un motorhome para 4 personas —en el que los adultos puedan estar erguidos cómodamente— cuesta entre 80 y 110 euros por noche, según la rentadora. En ciudades muy turísticas, puede representar una opción más económica que hoteles o departamentos, aunque muy probablemente resignes la centralidad y la comodidad de alojarte en pleno centro.
Artículo relacionado: empresas de alquiler de Motorhomes en Europa
Rutas escénicas y pueblos encantadores: el mejor escenario para tu viaje en motorhome
En cambio, si tu viaje está orientado a recorrer rutas escénicas y pueblos pequeños, el motorhome es una opción ideal. Regiones como la Toscana, con sus caminos rurales entre viñedos y ciudades históricas como San Gimignano o Montepulciano, o el Valle del Loira, con sus imponentes castillos y encantadores pueblos a orillas del río, son ejemplos perfectos para este tipo de experiencia.
Son trayectos donde la libertad de moverte a tu ritmo marca la diferencia, y donde tener tu propio vehículo-casa realmente potencia el disfrute.
Lo ideal: hacer una combinación. Recorrer una gran ciudad de forma tradicional y, una vez finalizado ese recorrido urbano, alquilar un motorhome para continuar tu viaje por Europa por zonas más tranquilas y naturales.
Viaje en motorhome y turismo de playa en Europa
En cuanto al turismo de playa, un camping frente al mar en España o Italia, por ejemplo, puede costar entre 40 y 50 euros por noche para 4 personas, con servicios incluidos. Sumando el alquiler del motorhome, que ronda los 100 euros, el total sería de unos 150 euros por noche.
Aunque no iguala las comodidades de un hotel, es una opción diferente y atractiva para quienes buscan una experiencia más libre, relajada y cercana a la naturaleza. Si estás pensando en un viaje con espíritu de libertad y contacto con el entorno, alquilar un motorhome en Europa puede ser una excelente alternativa.
Ventajas y desventajas de viajar en motorhome por Europa
Ventajas:
Auto y hotel, todo en uno, lo cual puede significar un ahorro al combinar transporte y alojamiento.
Libertad para elegir dónde parar, sin necesidad de tener todo reservado con anticipación. Podés quedarte más tiempo en los lugares que te gusten.
En países como Italia, Alemania, Suecia, Portugal y España hay menos restricciones de aparcamiento, lo que facilita el viaje.
Desventajas:
Es más difícil encontrar lugares céntricos para visitar grandes ciudades.
Acostumbrarse a manejar un vehículo grande (más de 6 metros de largo y cerca de 3 metros de altura) puede ser un desafío.
El baño requiere limpieza cada 2 o 3 días, y hay que aprender a encontrar y utilizar las áreas destinadas para vaciar residuos.
Algunos países no son tan amistosos con el turismo en camper. Croacia, por ejemplo, suele tener controles más estrictos, y Grecia ha implementado recientemente leyes restrictivas que limitan el pernocte libre o estacionamiento fuera de áreas habilitadas.
Apps útiles y consejos extra para un viaje en motorhome
Respecto a los campings, es importante saber que la mayoría no suelen aceptar reservas y funcionan por orden de llegada. Por eso, planificar un poco la jornada es clave para encontrar un buen lugar. Para facilitar esto, una app muy recomendada en Europa es Park4Night, que te ayuda a ubicar zonas para estacionar, campings, áreas de servicio, puntos para vaciar residuos, e incluso lugares gratuitos donde pernoctar, haciendo tu viaje mucho más cómodo y flexible.
No te olvides de la asistencia al viajero
Si estás por iniciar tu viaje en motorhome por Europa, tené en cuenta que contar con una asistencia al viajero es obligatorio. Podés aprovechar el código de descuento vandeados que tenemos con Assist365, y permitirte un ahorro extra para luego aprovecharlo en una buena comida… o en el mismo alquiler del Motorhome.
👉 Acá te dejamos el link con más info acerca de nuestro código de descuento con Assist365.
Comments