top of page

¿Cómo llegar y cómo recorrer Florencia?

  • Foto del escritor: vandeados - Flor y Juan
    vandeados - Flor y Juan
  • 16 sept
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 23 sept

Florencia, la ciudad del Renacimiento


Conocida como la cuna del Renacimiento, Florencia (o Firenze en italiano) fue el centro de origen de este movimiento artístico, intelectual y cultural en la segunda mitad del siglo XIV. Por aquí pasaron nada más y nada menos que Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli, entre muchos otros.


Gran parte de su esplendor se debe a la riqueza comercial de la época y al mecenazgo de familias poderosas como los Médici, que financiaron numerosas obras que hoy podemos disfrutar.


Silueta del Duomo en alguna callecita de Firenze
El Duomo te atrapa desde el primer segundo que lo ves

Caminar por sus calles es realmente como recorrer un museo a cielo abierto: el arte está en cada esquina, solo hay que afinar un poquito la mirada y dejarse sorprender.

Pero esta ciudad no es solo arte: también es arquitectura, gastronomía, mercados, moda y muchísimas actividades. Bien dicen que es una de las ciudades más bellas de Italia y del mundo.


Cómo llegar a Florencia y recorrer la ciudad


Podríamos pensar que, siendo tan famosa, Florencia cuenta con un gran aeropuerto internacional propio, pero no es así. Tiene un pequeño aeropuerto llamado Aeropuerto Amerigo Vespucci (FLR), también conocido como Peretola, que no cuenta con muchas frecuencias.


Si llegás a este aeropuerto, podés llegar al centro de Florencia en taxi en unos 15 minutos, ya que se encuentra a solo 6 km de distancia, o también en tranvía: la línea T2 conecta directamente el aeropuerto con la estación de tren Santa Maria Novella en unos 20 minutos.


Por otra parte, en Pisa, a unos 85 km, se encuentra el aeropuerto de Pisa (PSA) un poco más grande e importante, que recibe vuelos diarios desde distintas partes de Italia y Europa. Desde allí podés llegar a Florencia en tren (aprox. 1 hora) o en auto.


Otra opción es llegar al aeropuerto de Fiumicino, en Roma, que está a unos 300 km. Podés tomar un tren rápido (Frecciarossa o Italo) hasta Florencia: el trayecto dura entre 1h30 y 2h.

Desde cualquiera de los aeropuertos (o desde prácticamente cualquier ciudad italiana), podés llegar a Florencia en tren a la estación Santa Maria Novella (Piazza della Stazione, 50123 Firenze FI), la cuarta más grande de Italia. Esto garantiza que la ciudad esté muy bien conectada con el resto del país. Además, la estación se encuentra en una ubicación céntrica, ideal para comenzar el recorrido apenas llegás.


También es posible llegar en ómnibus, ya que justo frente a la estación de tren se encuentra la Autostazione Autolinee Toscane (Via Santa Caterina da Siena, 17), una alternativa práctica y económica para llegar desde distintas ciudades italianas.


Otra buena opción es alquilar un auto. Aunque dentro de la ciudad casi no lo vas a usar (porque la mejor forma de disfrutarla es a pie, callecita por callecita), resulta muy útil para recorrer los alrededores y adentrarse en las rutas toscanas, de una belleza incomparable. Eso sí, tené en cuenta que el centro histórico tiene ZTL (zona de tráfico limitado) y no vas a poder circular libremente.


ree


Cómo recorrer Florencia y moverte dentro de la ciudad


Florencia es una ciudad muy caminable, ya que la mayor parte de sus atractivos principales, como el Duomo, el Ponte Vecchio, la Galería Uffizi y la Piazza della Signoria, se concentran en el centro histórico. Acá te dejo un buen consejo: llévate un calzado cómodo.


Mapa con ubicación de atractivos turísticos de Firenze

A pie es ideal para recorrer el casco histórico, donde cada callecita tiene detalles únicos que te permitirán moverte a tu ritmo y detenerte en todo lo que te llame la atención. Es una ciudad que dan ganas de fotografiar a cada paso. Muchas de las zonas son peatonales o de tráfico restringido (ZTL), lo que hace que sea muy práctica para caminarla.


👉 Y un tip especial: si no tenés problemas físicos y no estás cansado, todo lo principal puede hacerse caminando, incluso llegando hasta el Piazzale Michelangelo, desde el cual vas a disfrutar de atardeceres de ensueño con vistas panorámicas de toda la ciudad. Son imágenes que te quedan grabadas para siempre.

Cada vez más popular es la bicicleta: Florencia tiene carriles bici y servicios de bike sharing, como RideMovi, que podés utilizar descargándote la app, creando una cuenta y asociando un método de pago (tarjeta de crédito o débito). Esta opción es perfecta para llegar rápido a lugares un poco más alejados, como la Piazza Michelangelo.


Las vistas que regala el Piazzale Michelangelo son increíbles
Las vistas desde el Piazzale Michelangelo son increíbles

Moverse por Florencia también es sencillo gracias a la red de tranvías y autobuses, que conectan tanto el centro histórico como los barrios más alejados.


• La línea T2 del tranvía conecta el Aeropuerto Amerigo Vespucci con Santa Maria Novella en unos 20 minutos.

• Los autobuses urbanos de Autolinee Toscane parten de la estación Santa Maria Novella hacia distintos barrios y ciudades cercanas. Los billetes se compran en kioscos, tabacchi, máquinas automáticas o apps como ATAF y MyCicero.

• Los buses son prácticos para llegar a zonas como Piazzale Michelangelo (líneas 12 y 13) o el Estadio Artemio Franchi (líneas 7, 17 o 20).


Por último, también existen los taxis, que no se paran en la calle: se piden en paradas señalizadas, por teléfono o mediante apps locales como AppTaxi. Son caros en comparación con otros medios, pero prácticos si vas con equipaje o viajás de noche.


👉 Con esta guía ya sabés cómo llegar a Florencia y también cómo recorrer la ciudad para aprovecharla al máximo, sea a pie, en bici, en tranvía o en bus.


¡Sigamos viajando!



Comentarios


Aprovechá nuestro código de descuento VANDEADOS,

válido para:

- Asistencia al viajero con

  ASSIST 365  

​​

- Alquiler de autos con

  BOOKINGCARS  

​​

- Tickets aéreos con

  ARAJET  

​​

- eSIMs con   HOLAFLY  

- Productos argentinos en Europa con el

  ALMACÉN DE LA NONNA  

CÓDIGO DE DESCUENTO (4).gif
CÓDIGO DE DESCUENTO (2).gif
bottom of page