En este post te damos información esencial a la hora de buscar precios de pasajes aéreos.
Antes que nada, debemos decirles que las tarifas de los tickets aéreos, como muchos ya sabrán, son muy volátiles. Más allá de la fluctuación y devaluación de nuestro peso argentino, los precios de los aéreos pueden variar mucho de un momento a otro especialmente debido a un factor: la ocupación del vuelo
La ocupación del vuelo es el factor principal por el cual un precio puede variar de un momento a otro. Esto sucede debido a que las aerolíneas tienen segmentos de tarifas, de distintos precios, y de acuerdo al porcentaje de ocupación va a ir indefectiblemente aumentando.
Para ejemplificar, si un vuelo tiene 200 asientos para vender, la compañía dispone de 20 asientos a un precio, otros 20 asientos a otro y así hasta completar las tarifas para los 200 lugares. Entonces, al venderse esos primeros 20 asientos, automáticamente el precio subirá hacia el segmento siguiente, elevando el precio, y así sucesivamente.
Este es el motivo principal por el cual podemos ver una variación repentina en el valor de un pasaje.
Cuando en el vuelo quedan pocos lugares a vender, el precio será muy elevado. No existe actualmente ese supuesto remate a precio bajísimo de los últimos lugares. Puede llegar a suceder solamente si el vuelo tiene un % de ocupación muy bajo y se está cerca de la fecha de partida.
Es por ello que esperar hasta último momento para comprar un pasaje no suele ser lo más sensato.
Aquí otros factores que determinan precios y que producen variaciones:
1) Temporada: parece una obviedad pero es bueno mencionar que de acuerdo a la temporada (alta o baja) los precios varían.
2) Cabina de vuelo: aquí hablamos de si es clase económica, ejecutiva o primera clase.
3) Tarifas rígidas: son las más económicas, pero a la vez las más restrictivas. Por lo general no permiten cambios de fecha, devoluciones, equipaje ni comida a bordo.
4) Tarifas flexibles: estas tarifas permiten cambios de fecha o devoluciones (por lo general con penalidades) y a la vez suelen incluir equipajes y posibilidad de selección de asiento anticipada.
5) Si el pasaje es Ida y vuelta (round trip) o solo ida (one way): a diferencia de lo que muchos creen, el boleto de solo ida normalmente no es la mitad de un ida y vuelta. De hecho, en muchas ocasiones un vuelo de solo ida puede costar prácticamente lo mismo que un ida y vuelta. Esto sucede más que nada con los vuelos internacionales.
Estos ítems previamente citados son los que definen, a fin de cuentas, los precios de los pasajes.
Por estas y otras variantes puede pasar que podamos ir sentados en el avión y haber pagado la mitad o el doble que la persona que va a nuestro lado.
Esperamos que les haya gustado este breve resumen. Son pequeñas variables a tener en cuenta para entender un poco la volatilidad de los precios de los pasajes aéreos.
Las conocían? 🤔
Gracias por viajar con nosotros 💕
Comments