top of page
Foto del escritorvandeados - Flor y Juan

Entrevista viajera: Hernán y Cata de Mateando por ahí

Hernán y Cata, de Mateando por ahí, son nuestros primeros entrevistados del blog. Nos encanta la idea de inaugurar esta nueva sección con ellos. Son viajeros nómades, como nosotros, y realmente nos gusta mucho su estilo, su modo de contar las cosas, y obviamente su manera de vivir la vida.


Hernán y Cata, de Mateando por ahí, posando en su furgo con montañas de fondo
Cata y Hernán recorren el mundo en una furgo VW LT35 de 1999

Comparten sus experiencias de viaje a través de Instagram y YouTube. Suben constantemente contenido informativo de los lugares que visitan, dando tips y datos curiosos.


Hernán tiene 39 años y Cata, 30. Oriundos de la provincia de Córdoba, vienen desde Río Cuarto, ciudad en la que vivieron gran parte de sus vidas hasta el día que decidieron emigrar a Europa para comenzar esta vida viajera.


Hernán es abogado, recibido en 2009, ejerciendo su profesión durante más de 10 años en Argentina, en un estudio con sus amigos. Actualmente sigue trabajando con ellos, a distancia, aunque menos horas. Cata, por su parte, es diseñadora gráfica y aún mantiene este trabajo a distancia.


Aquí vamos con las respuestas a la entrevista que les hemos hecho:


¿Siempre tuvieron el sueño de vivir viajando? Si no, cuál fue el momento que les hizo tomar la decisión de dar el paso.


La verdad que eso de vivir viajando, antes nos parecía medio idílico. Ese modo de vida era inimaginado. Pero luego, dando ciertos pasos, vimos que se podía llegar a concretar. La verdad que para nosotros fue como un sueño hecho realidad en muchos aspectos. A nosotros nos pasaba que nos sentíamos muy atados con el trabajo. Si bien estábamos estables, con las necesidades básicas saciadas, es decir, con nuestro auto, departamento, la posibilidad de tomarnos unos días de vacaciones, sentíamos que algo nos faltaba. Algo nos hacía ruido, nos quedaban como 40 años para jubilarnos y nos preguntábamos si estábamos yendo por el camino que sentíamos, o si sería algo muy repetitivo que nos iba a traer poblemas en el futuro, por esa sensación de estancamiento. Teníamos tantos planes, entre ellos el de viajar. El temor de arrepentirnos con el paso del tiempo por no haberlo hecho, de llegar a viejos y morir sin haberlo concretado fue lo que nos impulsó a salir de ese lugar.


Hicimos los trámites de la ciudadanía italiana, estudiamos italiano, nos vinimos para este lado (Europa) y empezamos con todos los proyectos, trabajamos mucho, con muchas cosas en el medio, y hoy estamos la mayor parte del tiempo viajando, en movimiento.


Herni y Cata en la furgo con el mar detrás
Herni y Cata llevan recorridos más de 20 países

¿Qué es lo que más disfrutan de esta vida? Y qué cosas de la vida normal extrañan.


La independencia que nos da la furgo. Cuando no estamos a gusto con algo tenemos la posibilidad de cambiarlo. Movernos de lugar si no nos sentimos cómodos en un lugar o con un vecino en particular, o mismo con un trabajo en donde el ambiente es un poco tóxico. El estar en movimiento nos da oxígeno, nos permite cuidarnos más a nosotros mismos, de mantenernos íntegros, de cuidar nuestro lugar, nuestro espacio. Eso es lo que más valoramos. Obviamente disfrutamos un montón de ir conociendo lugares y culturas, que nos nutre un montón y nos abre la cabeza.


De la vida normal extrañamos ciertos rituales, como las juntadas con amigos, con la familia. Los lugares, las casas de los amigos y de la familia. También en cierto sentido extrañamos nuestros trabajos, ya que realmente nos gustaba lo que hacíamos, no era que renegábamos de "los lunes".



¿De qué manera sustentan su viaje? ¿Quieren promocionar algún emprendimiento?


La pregunta que más nos suelen hacer. Básicamente la premisa es gastar mucho menos, seguir con nuestros trabajos a distancia como autónomos y, por otro lado, hemos hecho hasta artesanías, "temporadas", voluntariados y también YouTube y redes sociales.


En este momento con las redes sociales nos movemos mucho. Tratamos de compartir mucha información, tratar de inspirar, de compartir. Vamos a sacar un libro, probablemente a fines de Septiembre. Es una amalgama donde contamos muchas cosas relacionadas a los viajes, con cuestiones internas de nuestros cambios personales, lugares de pernocta, recorridos e información técnica de varios países.


Actualización: ¡salió el libro! Nosotros, por supuesto, ya lo tenemos y disfrutamos. Está a un precio super promocional. Aquí, el link para comprar a través de Amazon.



¿Qué cosas creen que los cambió como personas luego de haber empezado a viajar?


Después de haber empezado a viajar sentimos como un alivio al darnos cuenta de que nuestra decisión de cambiar de vida no había afectado nuestra imagen, de que al mundo que nos rodea no le "importó tanto", y eso nos dio una sensación de libertad.

Esta vida nos vuelve más prácticos, más curtidos, más confiados en que la cosas van a ir surgiendo. Somos más claros con lo que queremos, más tenaces, más decididos. No somos los mismos definitivamente desde que nos fuimos a lo que somos actualmente.



Responder a la pregunta, si quieren: ¿qué opina su entorno respecto a la vida que llevan ahora?


Lo que más prioriza nuestro entorno es que seamos felices, más allá de que obviamente quisiera estar más cerca de nosotros.


Hernán y Cata con una cascada de fondo, en el sur de Suiza
Los chicos disfrutando el verano en el sur de Suiza

¿Existe algún lugar con el que sueñen sí o sí visitar?


Cata sueña con conocer Capadocia (Turquía) y Herni sueña con visitar el sudeste asiático.




De acuerdo al recorrido ya realizado, qué lugares no podemos dejar de visitar.


Bosnia Herzegovina y parte de Albania, también, por lo exótico, su carácter musulmán, su arquitectura. La ruta de Transfăgărășan, Rumania, donde incluso vimos osos. Y también los valles y pueblitos de Suiza, que nos volaron la cabeza. De España e Italia siempre vamos a estar enamorados porque es de donde han venido nuestros parientes y siempre vamos a tener un cariño especial .



¿Cómo creen que de su parte inspiran a los demás?


No es que tenemos el objetivo de inspirar. Subimos cosas (a las redes), nos animamos a hacerlo gracias a aquellos que nos inspiraron. Aquellos "rompehielos", los de más coraje que abrieron caminos. Simplemente tratamos de compartir lo que hacemos nosotros, que por ahí no es ninguna novedad, pero sí darle un plus de contenido, con nuestros puntos de vista y de esa manera quizás inspirar a alguien, demostrando con los hechos que sí se puede hacer, que aunque parezca lejano, sí es posible.



Agradecemos de todo corazón a Cata y Herni que a distancia nos han dado la posibilidad de conocerlos un poquito más y de permitirnos compartir esto a través de esta nota. Para los que quieran saber más acerca de ellos y seguir su recorrido los pueden encontrar en Instagram como @matendo.por.ahi y en YouTube, Mateando por ahí.


¡Sigamos viajando!



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Descuento con nuestro código vandeados (2).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (3).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (7).jpg
bottom of page