Fijar residencia es unos de los pasos más importantes que vamos a dar al llegar a Italia.
¿Es un trámite complicado?
No, en absoluto, pero basándonos en nuestra experiencia personal, podemos decir que hay ciertos puntos a tener en cuenta para que este trámite sea exitoso.
¿Cuándo se realiza?
Apenas hayas logrado recolectar toda la documentación necesaria, consultar en el ufficio Anagrafe del municipio ("comune") si es necesario reservar un turno para realizar este trámite.
¿Dónde se realiza?
En el uficio Anagrafe (Registro Civil) del comune.
¿Costo?
Por este trámite no se debe abonar ningún tipo de arancel.
¿Qué debo llevar?
- Carta de hospitalidad o contrato de alquiler o comodato de uso registrado en la Agenzia delle entrate.
- Pasaporte y fotocopia del mismo.
- Codice Fiscal.
- Formulario de declaración de presencia.
¿Por qué es tan importante hacerlo? Porque si tenés la intención de tramitar tu ciudadanía o, como fue en nuestro caso, solicitar un Permesso de Soggiorno per Matrimonio, tenés que pertenecer a un municipio para poder darle curso a estas solicitudes, y para eso es muy importante contar con una residencia, de lo contrario no te van a aceptar las solicitudes.
Una vez presentados todos los documentos en el Ufficio Anagrafe y que te den "la ricevuta" o el comprobante de la solicitud, te vas a casita.
Ahí empieza la espera del tan famoso "vigile". De 0 a 45 días un oficial de la policia pasará a corroborar que efectivamente habites en ese lugar. Una vez efectuado este control, se considera que inmediatamente, o al dia hábil posterior, la residencia se confirma automáticamente.
Si sos afortunado y el pueblo donde estés es pequeño, a los pocos días pasarán a visitarte. De lo contrario, es importante saber que a los 45 días corridos se cumple el plazo máximo de espera y una vez transcurridos, si nadie pasó, se considera aprobada la residencia.
¿Qué sucede en el caso de que el vigile pase y no te encuentres?
Te van a dejar una nota informando la visita y muchas veces un número de teléfono para que acuerdes el día de la visita.
Es importante dejar visible en el timbre del domicilio el apellido y también un número de teléfono de contacto en caso de que no te encuentres.
Una vez que obtengas la residencia se puede avanzar con el resto de los trámites. Es un paso enorme que se da y no va a llegar ningun tipo de notificación que confirme el resultado del trámite, pero podés acercarte al comune, al ufficio Anagrafe específicamente, y solicitar un certificado de residencia.
¡Sigamos viajando!
¡Ah! Y no te olvides de aprovechar nuestro descuento en asistencia al viajero con ASSIST365. Aplicando nuestro código vandeados, obtendrás un descuento que se acumula con otras promociones vigentes. ¡No dejes pasar esta oportunidad!
Comments