Sabemos que iniciar los trámites para viajar con tu mascota hacia otro país es bastante estresante. Es por ello que, ya habiendo pasado por toda esta experiencia, nos pusimos a hacer una guía, tomando como referencia nuestra experiencia personal llevando a Otto desde Argentina a Europa, y sumándole nuestra experiencia laboral, en aerolíneas sudamericanas.
Sin más preámbulos, vamos con la guía.
FORMAS DE TRANSPORTAR AL PERRO O GATO EN UN AVIÓN
Existen tres formas de llevar al perro o gato en un avión:
CABINA: viaja junto al pasajero. Se da para mascotas de pequeño porte y para aquellas personas que necesitan cierto tipo de asistencia.
Es la más sencilla y la que necesita de menor inversión.
BODEGA: destinado, en general, a animales de mayor porte. Viaja en el mismo avión que el dueño, pero en distintos sectores. El cargo de transporte en bodega suele ser más alto que en el llevarlo en cabina.
CARGO: es para animales más grandes, o si la mascota viaja sola, es decir sin el dueño en el mismo vuelo. El procedimiento es el mismo que el de una exportación. Es la opción de costo más elevado.
LAS AEROLÍNEAS Y LOS ANIMALES
Aquí nos detenemos a hacer algunas aclaraciones respecto al mundo de la aviación comercial y las aerolíneas:
- Cada aerolínea tiene sus propias políticas respecto al traslado de animales. Una generalidad es que las aerolíneas no aceptan el embarque en bodega de animales braquicéfalos (nariz chata) o de ciertas razas consideradas peligrosas.
- Cada compañía define -como política- si acepta o no animales en sus vuelos.
- La cantidad de animales en bodega que pueden llevar en cada vuelo es limitada, es por eso que no esperes a último momento para reservar el lugar.
- Si en el vuelo ya hay cargado un gato en bodega, NO puede ir un perro, o viceversa. Es por ello que, antes de emitir un ticket, aconsejamos previamente consultar si la fecha requerida tiene disponibilidad para viajar con mascota en bodega.
- Hay un peso máximo permitido de tu mascota junto al canil, así como hay un tamaño máximo del canil (largo x alto x ancho). Estas dimensiones varían según la aerolínea.
- Las conexiones de vuelos, si hubiera, deben ser mayor a una determinada cantidad de horas. La cantidad de tiempo dependerá de varios factores, según aerolínea o aeropuerto de conexión.
- Aeronaves de cierto porte permiten el traslado de animales, y otras aeronaves más pequeñas -de la misma compañía- NO. Es por ello que quizás una aerolínea en un tramo pueda transportar la mascota, pero en el tramo siguiente, por tamaño o fuselaje de la aeronave, no pueda hacerlo.
No siempre todo el personal de una compañía aérea está interiorizado sobre las políticas de la empresa para la cual trabaja respecto al traslado de animales, es por eso que siempre trates de hablar con el sector de servicios especiales.
- Siempre recomendamos que, antes de emitir un pasaje, consulten, chequeen y rechequeen las políticas de cada aerolínea. Así llegan un poco más tranquilos a la hora de embarcar a su mascota, nunca está demás consultar y no dar nada por sentado.
¿Sabías que también podías asegurar a tu mascota durante el viaje? Con Assist365, las mascotas también pueden estar cubiertas. Aprovechá nuestro código de descuento y viajá tranquilo.
REQUISITOS BÁSICOS PARA VIAJAR A LA UNIÓN EUROPEA DESDE ARGENTINA
Los requisitos más importantes son:
- Microchip subcutáneo identificatorio con su respectiva certificación normas ISO 11784 ó 11785. Lo hacen en determinadas veterinarias. Importante: la fecha de implantación o lectura debe ser anterior a la fecha de la vacuna contra la rabia, o en su defecto, el mismo día.
- Vacuna antirrábica luego de la colocación del microchip. La vacuna debe aplicarse, como mínimo, 21 días antes de la fecha de embarque y, como máximo, un año antes de dicha fecha.
- Certificado nacional de salud extendido por veterinario privado, como máximo emitido 10 días antes del día de los controles documentales y de identidad en el punto de entrada a la Unión Europea.
- Certificado Veterinario Internacional (CVI). Este certificado es expedido por SENASA una vez presentados todos los documentos anteriores.
Para corroborar esta información, o sobre los requisitos para la Unión Europea podés hacer click aquí.
En cambio, si viajar a otros destinos podés consultar al SENASA, en este link.
CON NUESTRO VETERINARIO
A modo de control, nosotros le hicimos un chequeo cardiológico y de sangre. Siempre consultar con tu veterinario si recomienda el viaje en avión.
REQUISITOS SOBRE EL CANIL, SEGÚN IATA (INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION)
Estos requisitos que citaremos a continuación pueden tener variantes de acuerdo a la aerolínea. Es por ello que, antes de adquirir un canil, lean bien las reglamentaciones o comuníquense con la aerolínea para estar seguros de que, al momento de embarcar, no surja ningún imprevisto.
- El exterior del contenedor debe ser de fibra de vidrio o de plástico duro.
- La puerta deberá ser de 1 sola pieza, de rejas y metálica. Los orificios no pueden permitir que el perro pase con el hocico y patas.
- La puerta deberá contar un sistema de cierre centralizado para cerrar en simultáneo los 2 puntos de cierre situados en la parte superior e inferior de la puerta.
- Las bisagras de la puerta deberán sobrepasar el borde horizontal situado en la parte superior e inferior de la puerta, al menos 1,6 cm de cada lado.
- Si el contenedor tiene ruedas, se deben quitar. Si estas son retráctiles, bloquearlas con cinta adhesiva.
- Las 2 partes del contenedor deberán ir acopladas obligatoriamente con pernos metálicos, no plásticos.
- El contenedor debe disponer de un bebedero vacío abierto, fijado a la puerta de rejas y ser accesible desde el exterior sin abrir la puerta.
- El techo del contenedor deberá ser cerrado, sin orificios.
- Deberá contar con respiración en los 3 lados del contenedor.
TAMAÑO DEL CANIL
↕️ Alto: el perro o el gato deberá poder mantenerse de pie, con la cabeza totalmente erguida, sin tocar la parte superior del contenedor. Por lo tanto, la altura del contenedor utilizado deberá ser 5 cm superior a la altura del animal en posición erguida hasta la parte superior de las orejas o la cabeza.
↔️ Largo: deberá poder acostarse en posición de esfinge sin tocar los extremos de las paredes.
↔️ Ancho: deberá poder darse la vuelta fácilmente.
¿QUÉ DEBEMOS Y PODEMOS DEJAR DENTRO DEL CANIL DURANTE EL VUELO?
- Sobre el piso del canil debemos poner paños absorbentes. Debemos dejarle, sujetado en la puerta, un bebedero y (dependiendo de la compañía) un comedero.
- Se pueden poner mantas, juguetes y alguna prenda del dueño para generarle más tranquilidad.
IMPORTANTE ANTES DEL VIAJE
- Es importante que nuestro amigo de 4 patas esté super adaptado al canil y lo adopte como propio y como una zona segura para que, en el día del vuelo, se sienta en su refugio.
- Una vez que sepamos que vamos a viajar, lo importante es tener el canil en lo posible un par de meses antes para poder ir trabajando la confianza.
- El canil se separa en dos partes, la superior de la inferior. Si nuestro perrito no quiere ingresar con todo el canil armado, lo que podemos hacer es sacarle el techo y poner allí dentro su camita.
- Allí dentro podemos poner sus juguetes preferidos, alguna golosina o comida que le guste mucho (no el alimento que come habitualmente). De esta forma, relacionará la estancia en el canil como algo positivo y donde pueda conseguir ese tipo de premios.
- Podemos empezar a alimentarlo ahí mismo. Si no se anima a entrar, no hay que obligarlo. Empezar poniéndole el alimento cerca, luego en la puerta y por último dentro del mismo.
- Una vez que nuestro perrito se anime a entrar y se sienta seguro a tal punto de dormirse dentro del canil, podemos empezar a cerrarle la puerta, en lapsos de tiempos cortos, es preferible que sean seguidos pero cortos e ir aumentando los minutos de a poco.
- Podés acostumbrarlo un poco a los ruidos del avión. Cuando esté dentro del canil ponerle sonidos de aviones, comenzar con un volumen muy bajo y poco a poco ir reproduciéndolo más fuerte.
- También salir a pasear en auto con el perro adentro del canil es otro buen entrenamiento.
QUÉ NO SE DEBE HACER
- OBLIGAR A TU MASCOTA A QUE INGRESE AL CANIL
- USAR EL CANIL COMO MÉTODO DE CASTIGO
- DEJARLO CON LA PUERTA CERRADA SI TE PIDE SALIR
Lo que debés tener en cuenta es que lo que deseamos es que tu mascota asocie el canil con algo positivo y seguro. Por eso todo el trabajo es progresivo y cuanto antes puedas empezar a trabajar con el canil y tu perrito mucho mejor.
FORMA DE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN ANTE SENASA
- Como comentamos anteriormente, para ingresar a la Unión Europea tu mascota debe tener el microchip implantado, la vacuna antirrábica puesta y un certificado de salud realizado como máximo diez días antes del embarque.
- Se pueden poner en contacto con SENASA Ezeiza 15 días antes, por mail (ezeizaeq@senasa.gob.ar), contándoles que determinado día, en determinado vuelo, embarcan con su mascota.
- El organismo les pedirá que le envíen la documentación anterior, un formulario completado de solicitud de exportación y una copia del documento de identidad de la persona que acompaña al animal.
- Con toda esta documentación, si es correcta, la misma oficina de EZEIZA puede confeccionar el certificado veterinario internacional (conocido como CVI) que te servirá para ingresar a la Unión Europea. Además de hacerle la lectura del microchip a tu mascota, el mismo día del embarque pasarás a retirar el CVI, junto al permiso de embarque.
Si no querés hacer los últimos trámites el mismo día del vuelo, también podés hacerlos en oficinas del SENASA donde puedan hacer la lectura del microchip de tu perro (no todas las seccionales del ente están munidos de lector de microchip).
Mandar escaneado o foto clara al correo: ezeizaeq@senasa.gob.ar la siguiente información.
- DNI de la persona que viaja con la mascota
- Certificado de aplicación del microchip
- Certificado de vacunación antirrábica vigente (aplicada después del microchip)
- Certificado de salud de, como máximo, 10 días previos al viaje.
Nosotros, tal como te lo contamos, lo tramitamos directamente en Ezeiza, pero acá van todas las oficinas de SENASA.
Valor actualizado del CVI
HECHOS LOS TRÁMITES EN SENASA…
- Podemos hacer el CHECK IN nuestro y el de nuestra mascota.
- La aerolínea va a pedirte el CVI y el permiso de embarque expedidos por SENASA y un domicilio donde permanecerá tu mascota en la Unión Europea. Además, chequeará el estado, tamaño y detalles del canil.
- Si tu perro va en bodega, el canil de la mascota va a pasar por un scanner distinto. En Ezeiza, es una entrada que está entre los mostradores de check in de las aerolíneas, en planta baja.
- Si el canil es demasiado grande, deberán desarmarlo para que pase por el scanner, y rearmarlo para que luego ingrese la mascota.
- La altura máxima del scanner aproximadamente es de 80 cm.
- Pasado este control, la mascota queda dentro del canil. Se asegura la puerta con precintos y nos despedimos de nuestro amiguito. Es el momento más difícil, sin dudas.
- Nosotros, finalmente, hacemos migraciones y el embarque como el resto de los pasajeros.
ÚLTIMAS CONSIDERACIONES
- Al llegar al aeropuerto de destino, consultar a personal de la aerolínea dónde recibiremos a nuestra mascota.
- Probablemente llegue por una cinta especial de equipaje sobredimensionado (OVERSIZED LUGGAGE).
- Respecto al viaje en bodega, debemos tener en cuenta que el lugar se encuentra debidamente presurizado. La temperatura en bodega es la misma que tenemos nosotros en cabina.
- Para aquellos que teman el viaje en bodega de su mascota, tengan en cuenta que ellos viajan solos, sin ver gente deambulando, con espacio propio, limitado pero propio. A su vez, ustedes podrán viajar "cómodamente" y sin preocuparse por la incomodidad que un perro podría llegar a generar a otros pasajeros.
- Aún así, sí debemos mencionar que los vuelos en avión generan estrés en las mascotas. Siempre que sea posible, evitar que pasen por estas situaciones.
- Para finalizar, remarcar la importancia de hacer los papeles de exportación a conciencia y, sobre todo, adaptar a nuestra mascota al escenario de vuelo. Darles tiempo para que se adapten al canil, especialmente.
TOMANDO TODOS LOS RECAUDOS AL MOMENTO DE LA ADAPTACIÓN Y DARLES EL TIEMPO QUE ELLOS NECESITEN SON CLAVES PARA QUITARLE UN MONTÓN DE ESTRÉS A LA SITUACIÓN.
Bueno, así llegamos al final de esta guía. Esperamos que les guste cómo la armamos, que sirva para orientar, acompañar y ayudar en estos momentos tan emocionales.
Invitamos a todos los lectores de esta guía a seguirnos en Instagram, a suscribirse a nuestro canal de YouTube o incluso ver qué onda en nuestro Twitter. ¡Les dejamos los links aquí debajo! ¡Muchas, muchas gracias!
Comments