top of page
Foto del escritorvandeados - Flor y Juan

Italia en Motorhome, ¿qué tan fácil es?

Ahora que nos vamos de Italia, creo que es buen momento para hacer un resumen de lo que nos parece el país a la hora de viajar con un Motorhome, camper, furgoneta o como lo quieran llamar.


mapa de italia para planificación de rutas
Planificar la ruta evita dolores de cabeza

Estamos en Marzo de 2024. Y debemos aclarar que, si bien hemos viajado mucho por Italia, siempre lo hicimos en meses de baja estacionalidad. Mayormente en invierno y en los albores de la primavera.


Nosotros, para la búsqueda de lugares donde estacionar, cargar y descargar aguas, siempre utilizamos una aplicación llamada Park4Night. La aplicación es excelente y gratuita. Pagando una suscripción mensual o anual, tenés acceso a filtros muy convenientes, muy útil sobre todo para personas que viajan frecuentemente. Realmente vale la pena pagar dicha suscripción, que no supera los 15 euros anuales.



Nosotros, en los más de ciento veinte días que hemos recorrido Italia, fuimos “corridos” de donde nos habíamos estacionado UNA sola vez. Y fue justo, ya que había una señal de estacionamiento sólo para residentes, en Pompeya (región de Campania).


Nunca fuimos parados en la ruta para pedirnos documentos. Solamente una vez, en la región de Basilicata, los “carabinieri” nos solicitaron papeles estando estacionados.


Las rutas en general están en un estado correcto. Con el Google maps hay que tener mucho cuidado ya que algunas veces nos manda por la ruta más corta, pero para el Camper a veces lo más corto no es lo más sencillo. Hay que tener en cuenta que nuestro vehículo tiene dimensiones inusuales, con un ancho, largo y sobre todo alto que dificultan el tránsito. Entonces, ya sea en Italia, Francia, Eslovenia o Tayikistán, siempre se debe tener cuidado por dónde uno va a transitar y a las rutas a las que google maps te pondrá de frente.


La cultura del Motorhome está bastante extendida en el país. Basta recorrer un poco las rutas y pronto te cruzarás con varios. Generalmente es utilizada por personas más grandes, que poseen más tiempo para disfrutar de paseos sin tanta premura. Es como que existe la idea -el sueño- de que cuando te jubilás, te comprás el camper para salir a recorrer.



Nosotros no quisimos esperar tanto, y acá estamos, jeje.


Respecto a los servicios, los hay pagos y gratuitos. Entre los pagos debemos diferenciar los campings, que por lo general cobran una tarifa diaria, y los ofrecidos por ciertos municipios, bastante económicos, que por pocos euros te ofrecen la carga y descarga de aguas, e incluso algunos -pocos- electricidad.


Los campings pagos abundan, especialmente en zonas turísticas. Pero muchos de ellos no se encuentran operativos fuera de la temporada alta, que suelen ser los meses calurosos, aproximadamente entre Mayo y Octubre.

Por otra parte, tenemos los servicios gratuitos de carga y descarga de aguas, que son los servicios que más utilizamos durante nuestro viaje por el país. Acá debemos diferenciar el sur de Italia con el norte.


Mientras en el sur de Italia estos servicios escasean, cuando uno comienza a ir yendo rumbo norte, la cosa mejora. Hemos recorrido Sicilia, Calabria, Basilicata y Campania (en el sur) con ciertas complicaciones a la hora de cargar y descargar aguas.


Ya llegando a la región del Lazio (Roma), los servicios empiezan a multiplicarse, y el trabajo de búsqueda se facilita.

Hay incluso algunos lugares en los que no solamente podemos descargar las aguas grises (ducha, bacha) y negras (water closet, aka inodoro), sino que también te ofrece electricidad gratuita. Estos comunes o pueblos tienen una política más camper friendly, buscando la una permanencia más prolongada del camperista (turista), lo cual conlleva a consumos en los comercios de estos lugares.


Al visitar ciudades, por lo general buscamos Parkings gratuitos. Siempre utilizamos la aplicación anteriormente mencionada, y sinceramente no recuerdo haber tenido problema en encontrar lugares aptos para campers. Repetimos, siempre hemos viajado en meses de baja estación, por lo cual no podemos opinar cómo es viajar en pleno verano a diversos puntos turísticos. 


Sí vimos restringido el tránsito en camper sobre la Costa Amalfitana, así que elegimos un Parking en Cava dei Tirreni, desde dónde tomábamos el tren hacia Vietri Sul Mare, ciudad costera que pertenece precisamente a la Costa Amalfitana, y desde la cual partíamos a otros destinos de esta renombrada costa.


Otra cuestión a tener en cuenta es que si tenés un vehículo antiguo, hay ciudades a las cuales no podés acceder por una cuestión ambiental. Grandes ciudades como Roma o Milano, por ejemplo, restringen el ingreso de vehículos que ellos consideran más contaminantes. Para evitar indeseables multas, verifica esta cuestión antes de meterte donde no debés.


Respecto a la seguridad, otro punto importante, nosotros no hemos tenido mayores inconvenientes, por suerte. A la hora de visitar estas grandes ciudades, preferíamos estacionarnos a las afueras, en pueblos más tranquilos que tuvieran una estación de tren bien conectada a dichas urbes.


Las únicas preocupaciones, que afortunadamente fueron pocas, se dieron por conductores imprudentes a altas horas de la noche. Por lo general, chicos jóvenes que suelen “jugar” con sus vehículos, haciendo maniobras inconscientes por diversión. El temor a ser embestido ha hecho que una vez tuviéramos que cambiar el lugar donde nos habíamos estacionado. 


De todos los días en los que hemos dormido en nuestro camper, jamás tuvimos que acudir a un camping. Siempre lo hemos hecho “in libera”, como dicen los italianos. La verdad que nos hemos sentido bien, siempre tomando los recaudos necesarios para que eso suceda.

Otto mirando el amanecer desde el camper en un parking gratuito cercano a Messina
Parking gratuito en las cercanías de Messina (Sicilia)

En resumen, creo que Italia, además de ser un país increíble turísticamente, es muy amigable con los Motorhomes, especialmente en el norte y centro del país. La mejor época para viajar "in libera", es decir sin acudir a campings todas las noches, estimo que es la primavera (Abril, Mayo y Junio) y los comienzos del Otoño (Octubre). De esta manera evitamos los fríos extremos y el colapso de rutas, campings y las áreas equipadas para campers.



Espero que la información brindada los ayude o motive a viajar por la hermosa Italia en un Motorhome. Ahora vamos a un nuevo país, del cual no tenemos buenas referencias, así que será toda una nueva historia.


¡A seguir viajando!

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Descuento con nuestro código vandeados (2).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (3).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (7).jpg
bottom of page