top of page
Foto del escritorvandeados - Flor y Juan

Motorhome en Países Bajos, ¿qué tan fácil es?

Bueno, hemos recorrido en Motorhome a los Países Bajos durante casi un mes, en pleno otoño. Fueron muchos días nublados, con poco sol, y con alguna que otra lluvia o llovizna. Como hemos hecho con otros países, después de visitar varias ciudades y pueblos, queremos compartir nuestras impresiones sobre viajar y recorrer los Países Bajos —u Holanda, como muchos la llaman— en una autocaravana o motorhome.


Nueva bandera pegada a la Estela
Nueva bandera pegada a la Estela

Desplazamientos

Primero y principal, no tuvimos inconvenientes para desplazarnos. Usamos autopistas, rutas y caminos secundarios, todos en buen estado en general. Y lo mejor de todo: ¡no hay peajes!

El precio del combustible es más alto que en sus vecinos Bélgica, Francia o incluso Alemania. Por eso, te recomendaríamos llenar el tanque antes de ingresar al país para ahorrarte algún que otro euro.


Seguridad

En cuanto a seguridad, nada que reprochar. Nos sentimos muy seguros, incluso cuando estacionamos en lugares que no estaban especialmente destinados a autocaravanas.


Estacionamiento con un Motorhome en los Países Bajos

Buscar lugar para estacionar fue un poco más complicado. En pueblos y ciudades, por lo general tuvimos que aparcar en lugares alejados para evitar pagar estacionamiento, lo que limitó un poco la comodidad.

Al ingresar a grandes ciudades, es fundamental tener en cuenta las restricciones por emisiones de gases. Muchas de ellas cuentan con normativas estrictas que pueden impedirte circular si tu vehículo no cumple con los requisitos establecidos. Ignorar estas reglas podría resultar en indeseables multas. ¡Planificá con anticipación para evitar sorpresas desagradables!


Para buscar lugares donde estacionar, nosotros nos manejamos con Park4night, una aplicación bastante completa con miles de lugares de referencia para nosotros, los camperistas.

Los sistemas de canales se repiten muchas ciudades
Los sistemas de canales se repiten en muchas ciudades

Servicios para autocaravanas

Quizás lo más negativo del país sea la casi inexistencia de espacios gratuitos de servicios para autocaravanas. Cada vez que necesitábamos cargar y descargar aguas o conectarnos a 220v, tuvimos que recurrir a áreas pagas. Estas áreas tienen un costo promedio de 20 euros por noche.

Por otro lado, lo positivo es que estas áreas pagas abundan en todo el territorio. Probablemente sea el país con mayor número de áreas en relación a su superficie, lo que garantiza que siempre encuentres una cerca.


Nuestra autocaravana en un camping en Giethoorn
Área de servicios bellísima en la "Venecia del Norte": Giethoorn

Bicicletas

Como es bien sabido, los Países Bajos son muy amigables con las bicicletas. La infraestructura para moverse en bici es excelente, así que si llevás una en tu motorhome, la vas a disfrutar un montón.


Estas fueron nuestras impresiones sobre viajar en motorhome por los Países Bajos. Hay que armarse de paciencia para encontrar estacionamiento gratuito o estar dispuesto a desembolsar algo más por aparcar en zonas céntricas. En cuanto a servicios de agua y electricidad, es casi seguro que tendrás que pagar.


Un país con una gran cultura autocaravanística, amigable, pero donde nada (o muy poco) es gratuito.


¡Sigamos viajando!

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Descuento con nuestro código vandeados (26).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (1).gif
Descuento con nuestro código vandeados (24).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (25).jpg
bottom of page