top of page

Primeros días en Croacia

Foto del escritor: vandeados - Flor y Juanvandeados - Flor y Juan

Ya casi veinte días de viaje, saliendo del país en el que vivimos prácticamente por dos años, Italia. Aprendimos a hablar un nuevo idioma. Bueno, casi, jaja. Nos hacemos entender bastante bien, diría yo.


avion desvencijado y flor posando sobre él
Flor sobre un avión de guerra en la base aérea de Zeljava

Contentos de conocer un increíble país, con tanta historia detrás. Pero debíamos continuar y empezar a recorrer nuevas naciones. A los pocos días cruzábamos la frontera entre Italia y Eslovenia, pero solamente para atravesar este último país -unos 15 kilómetros- y llegar a Croacia.


Luego de San Marino, Croacia se convertía en el segundo país recorrido en esta nueva aventura. Dejando de lado las dificultades que nos genera Croacia a la hora de encontrar lugares para estacionar y llevar una vida “cómoda” en Motorhome, estamos empezando a tomarle cierto cariño.


El lugar, hasta el momento, que más nos impactó fue el Parque Nacional de los lagos de Plitvice. Dieciséis lagos, decenas de cascadas y cataratas, y unas aguas color turquesa alucinantes. A muy poquitos kilómetros, visitamos la base aérea abandonada de Željava, a poca distancia ya de la frontera entre Croacia y Bosnia Herzegovina.


Este aeropuerto subterráneo, en desuso, fue dinamitado por los propios Serbios en 1991 y 1992, durante la guerra tras la independencia croata y la disolución de Yugoslavia. Fue un proyecto billonario, de los más importantes de la historia en Europa. Debajo del monte Plješevica se construyeron más de 3 kilómetros de túneles, en los cuales se podían albergar alrededor de 60 aviones, además de las bases operativas del ejército yugoslavo. Tardó veinte años en construirse -entre 1948 y 1968- y era una base aérea estratégica del socialismo.


Hoy, entre escombros, goteras y montones de hierros retorcidos, uno puede adentrarse entre los pasadizos, lúgubres, de esta mole de cemento. Hemos recorrido poco por la falta de dos cosas: linterna... y coraje.


Testimonio de la guerra y del horror, esta base aérea monumental puede ser visitada por cualquier persona que se anime a hacerlo. Sin costo, sin tickets de ingreso, ni nada del estilo. Solo cómprense un poco de valor para visitarlo. 



¡A seguir viajando!

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Descuento con nuestro código vandeados (26).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (10).gif
Descuento con nuestro código vandeados (24).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (13).gif
bottom of page