top of page
Foto del escritorFlor

Qué recorrer en Val D'Orcia (Toscana)

Si buscamos en el mapa la región toscana italiana, nos damos cuenta que es mucho más que Firenze, la torre de Pisa o Siena. Es por eso que este artículo se trata sobre una de las zonas más hermosas de esta región, con rutas entre colinas y cipreses. Uno de los paraísos de la Tierra: hablamos del Val d’Orcia.


Flor y Otto posando contentos con el Valle de Orcia atrás
Flor y Otto con el Val d'Orcia a sus espaldas

Este valle es parte del patrimonio de la UNESCO. Se encuentra en la provincia de Siena, en la Toscana, y además de la belleza de sus suaves colinas, dignas de una postal, cuenta con pueblos hermosos para recorrer.


PIENZA


Sin dudas el pueblo más lindo de la región. Es muy pequeño, se recorre en pocas horas y su centro histórico es un joya que no debemos dejar de visitar. Declarado en 1996 patrimonio de la humanidad por la UNESCO, Pienza fue una ciudad diseñada por el Papa Pio II.

Para recorrer Pienza, nuestra recomendación es estacionarse en el parking con ubicación en Via Verde Vescoville. Es gratuito, a pocos pasos de un sendero panorámico con balcón al valle, donde podrán apreciar las colinas y obtener instantáneas increíbles. Este sendero te lleva directamente al pequeño centro de la ciudad.


Ingresando por el arco de su antigua muralla se ingresa al centro histórico, con construcciones realmente hermosas, balcones con flores, negocios de venta de souvenirs, la Plaza Papa Pio II, bares donde podemos sentarnos a tomar un café, heladerías (recomendamod Freddo y probar el sabor Cantucci con Vin Santo, tipico de la región) y por qué no degustar el famoso queso Pecorino de Pienza, un queso hecho 100% con leche de oveja, que es una delicia.


Si querés saber más sobre este hermoso lugar podés ver nuestro video en YouTube.



MONTALCINO


A Montalcino lo encontraremos a pocos kilómetros de Pienza. Es famoso especialmente por su vino, el Brunello de Montalcino, un vino con historia. Se hizo muy conocido gracias a la Reina Isabel II, quien lo adoptó como uno de sus vinos favoritos. Si vas a visitar Montalcino, tenés que probarlo sí o sí, y así vas a entender que el gusto de la reina no estaba tan equivocado.

El lugar por excelencia para visitar aquí es la "Fortezza" o Rocca di Montalcino. Ingresando y subiendo por sus torres se puede tener una vista panóramica del pueblo y del valle completo.

casas de ladrillo, torres, ventanas verdes, típicas postales de los pueblos sieneses
Típicas construcciones sienesas en Montalcino

En el centro del borgo, además de recorrer sus hermosas callecitas, podemos visitar su catedral o Duomo, la plaza Garibaldi, la Iglesia de San Egidio y la plaza del Popolo.

Algo que recomendamos si sos amante del vino es hacer una parada en algunas de sus bodegas, recorrer sus viñedos, poder contemplar la campiña toscana, pero lo mejor de todo es degustar el ya mencionado Brunello. Si bien toda la región es famosa por la producción de vinos, aquí es el lugar por excelencia para realizar este tipo de actividad.


Ya a las afueras del pueblo, en Castelnuovo dell'Abate podemos visitar la Abadía de Sant'Antimo, que data siglo XII. Según cuenta la historia, esta iglesia fue una promesa cumplida por Carlomagno, quien regresando a Roma por la Vía Francígena se detuvo allí por una epidemia de peste y prometió construir una iglesia si la plaga cesaba. Como así sucedió, solicitó su construcción.


BAGNO VIGNONI


aguas termales de Bagno Vignoni

Otro lugar no tan visitado, pero sí ideal para aquellos que gustan de los baños termales. A pocos kilómetros de San Quirico d'Orcia, otro pueblo cercano a Pienza, se encuentra Bagno Vignoni. Un pueblito que tiene como particularidad que al centro de su única plaza hay una especie de piscina o fuente con agua termal. Si bien las personas no pueden bañarse ahí, sí lo pueden hacer en una piscina natural en el Parco dei Mulini, en funciones desde los años 60. Es una experiencia sumamente natural, en la cual podrás beneficiarte de las aguas que salen de las "sorgentes" a unos 47 grados celsios, pero en dicha piscina llega a una temperatura inferior (37 a 39 grados). Ideales para aquellos que sufren de problemas de artritis, reumatismos y neuralgias.


MONTEPULCIANO


A 50 kilómetros de Siena se encuentra Montepulciano. Su arquitectura es similar a los pueblos ya mencionados. Cuenta con un centro histórico al cual se ingresa por alguno de los arcos que atraviesan la muralla que lo rodea. Allí nos encontraremos entre pequeñas callecitas empedradas en forma de zigzag que nos llevarán entre locales de productos locales, souvenirs, vinotecas y lindas vistas de las colinas toscanas y viñedos.

Montepulciano es de mayor tamaño que Pienza y Montalcino, por lo que cuenta con mayor oferta gastrónomica. Ideal para quedarse a cenar allí y además podés degustar su famoso vino Nobile.

La fiesta típica del pueblo se da el último domingo de Agosto, así que si andás por la zona te recomiendo que vayas a presenciar la famosa Bravio delle Botti: 8 barrios compiten por una tela pintada a mano. Los representantes de cada barrio deben empujar un barril de 80 kilos durante un recorrido de 1800 metros donde muchas veces, debido a las condiciones del terreño toscano, es en cuesta arriba.

Además de lo divertido que puede resultar ver esta típica tradición montepulciana, podemos pasar la noche entera visitando distintos puestos donde comer y beber productos hechos por los propios productores de la zona.


CURIOSIDAD


imagen que muestra la que en la película fuera la casa del Gladiador
La "casa" del Gladiador, cerquita de San Quirico

Para los amantes del cine, y en especial de la película Gladiador, debemos recalcar que las colinas toscanas y sus cipreses fueron parte importante a la hora de filmarla. Hay varios "movie locations" fácilmente reconocibles para aquellos que han visto esa película alguna que otra vez. Les dejamos un link que los lleva al google maps con alguna de estas locaciones.


Así como te recomendamos lugares para comer, estacionar o pasear, no podemos dejar de aconsejarte que siempre viajes asegurado. Obviamente nadie quiere visitar un médico mientras viaja, pero en el caso de que suceda, llevar una asistencia hace que nos ahorremos dinero y estemos tranquilos. Además podés asegurar tus pertenencias, tecnología y hasta tu mascota. Este es el link de Assist365 donde, con nuestro código VANDEADOS, vas a tener descuentos en tu compra.


¡Sigamos viajando!

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Descuento con nuestro código vandeados (2).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (3).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (7).jpg
bottom of page