top of page

Qué tener en cuenta al reservar un hotel online: guía práctica para no equivocarte

  • Foto del escritor: vandeados - Flor y Juan
    vandeados - Flor y Juan
  • hace 18 horas
  • 4 Min. de lectura

Hace muy poquito les contamos en otro artículo cómo en Venecia nos cancelaron a último momento la reserva de un hotel, dejándonos sin alojamiento a tan solo dos días de llegar a una ciudad ultra demandada.


Habiendo cometido errores a la hora de elegir un hotel, nos tomamos el atrevimiento de contarles qué aprendimos de esas experiencias y de muchas otras acumuladas a lo largo de los años, habiendo trabajado no solo como agentes de viajes sino también en hoteles, tanto en Argentina como en Uruguay, México e Italia.


recepcion de un hotel


Hoy por hoy es totalmente normal reservar alojamiento a través de plataformas online como booking.com, Expedia, Despegar o Trivago. En la mayoría de los casos, nuestra decisión se basa casi exclusivamente en la información que estas páginas nos muestran. Pero, ¿podemos fiarnos de todo lo que vemos?

Nosotros creemos que las opiniones de los usuarios son reales y reflejan experiencias auténticas, especialmente en booking.com, que es la plataforma que nosotros más utilizamos y con la que trabaja este sitio.



Qué tener en cuenta al reservar un hotel online


A la hora de planificar un viaje, qué tener en cuenta al reservar un hotel online es una de las preguntas más importantes que deberíamos hacernos para evitar errores, sorpresas desagradables o malas experiencias en destino.


Ubicación


Para nosotros, la ubicación es un factor clave, incluso más importante que la puntuación general. Un hotel bien ubicado puede darte mayor seguridad, ahorrarte dinero en transporte, facilitar el acceso a los principales atractivos de la ciudad o incluso regalarte buenas vistas si eso es lo que estás buscando.

Elegir bien la zona puede marcar una enorme diferencia en tu experiencia de viaje, por lo que siempre recomendamos dedicarle tiempo a este punto.


Puntuación


Un alojamiento con una mala puntuación general suele tener varias falencias. Por eso, evitamos hoteles que en booking.com tengan menos de 8 puntos de rating.

Esto no significa que un hotel con 7,5 sea necesariamente malo, pero sí que conviene investigar más a fondo antes de reservar.


Fotos


Las fotos ayudan a hacerse una idea bastante clara de lo que te vas a encontrar. Siempre

que sea posible, mirá las fotos subidas por los huéspedes y no solo las publicadas por el establecimiento, que casi siempre están cuidadosamente seleccionadas y retocadas.

Las imágenes reales suelen mostrar detalles que marcan la diferencia: tamaño de las habitaciones, estado del baño, iluminación o mantenimiento general.


Comentarios de los huéspedes


Este es otro punto fundamental a la hora de elegir alojamiento. Si un hotel te gusta, leé los comentarios, especialmente los más recientes, y fijate si se repiten quejas sobre aspectos que para vos sean importantes.

¿A qué nos referimos con esto? Muchas veces los huéspedes se quejan por cuestiones muy subjetivas o poco relevantes para otros viajeros, como la decoración, el horario del desayuno o la falta de gimnasio. Lo importante es detectar problemas recurrentes que realmente puedan afectar tu estadía.


Si aún así te quedan dudas, podés contrastar la información revisando opiniones en Google o en otras plataformas. Eso sí, tené en cuenta que, a diferencia de booking, no siempre se trata de huéspedes verificados.


Un punto clave que muchas veces se pasa por alto es la cantidad de comentarios y reviews. Un hotel puede tener una puntuación excelente, pero basada en muy pocas opiniones. Siempre es más confiable elegir alojamientos en los que sabemos que ya se han hospedado muchas personas y donde la experiencia está respaldada por un volumen alto de comentarios.

No nos fiaríamos de ningún hotel o alojamiento que tenga solo 5, 10 o 15 comentarios, por más alta que sea su puntuación. Cuantas más reseñas haya, más representativa y real será la valoración general.


Comparar antes de reservar


Volviendo al ejemplo de nuestra reserva cancelada en Venecia, el hotel tenía una puntuación de 7,6 en booking.com. Para una ciudad donde la relación precio-calidad de los hoteles suele ser de las peores del mundo, no nos pareció una mala opción.


Nuestro error fue no chequear antes las opiniones en Google o Tripadvisor. Recién después de la cancelación vimos que muchas quejas coincidían en el mismo problema: cancelaciones a último momento. Además, la puntuación en esas plataformas era considerablemente más baja que en Booking.



Puntos clave a revisar


• Ubicación

• Puntuación general

• Fotos (si son de los huéspedes, mejor)

• Comentarios recientes

• Comparación con otras plataformas o Google si algo no convence


A lo largo de los años hemos reservado hoteles en ciudades como Nueva York, Tokio, Kioto, Melbourne, Sídney, Cartagena, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Cusco, Ámsterdam, Ciudad del Cabo y muchas más. Las únicas dos veces que realmente le erramos fueron en Venecia y una vez en Miami, cuando por ahorrar terminamos en un hostel demasiado orientado a la fiesta, lo que no nos permitió descansar bien, aunque eso sí, estaba muy bien ubicado.


Y ustedes, ¿qué tienen en cuenta a la hora de elegir un hotel? ¿Alguna vez se equivocaron feo con una reserva? Los leemos en los comentarios.


¡Sigamos viajando!

Comentarios


Aprovechá nuestro código de descuento VANDEADOS,

válido para:

- Asistencia al viajero con

  ASSIST 365  

​​

- Alquiler de autos con

  BOOKINGCARS  

​​

- Tickets aéreos con

  ARAJET  

​​

- eSIMs con   HOLAFLY  

- Productos argentinos en Europa con el

  ALMACÉN DE LA NONNA  

CÓDIGO DE DESCUENTO (4).gif
CÓDIGO DE DESCUENTO (2).gif
bottom of page