Ellos son Sebastian (34) y Romina (35), ambos de la provincia de Santa Fe, Argentina. Seba de Rosario y Ro, de San Genaro. Su viaje empezó hace más de un año en Rosario y llevan recorridos mas de 18 mil kilómetros. Hoy están contestando a nuestras preguntas desde la localidad de Villa Unión, La Rioja (Argentina).
Comenzamos con esta entrevista a los chicos de Kilometro Se Ro.
Chicos, ya llevan más de un año viajando. Pero antes, ¿a qué se dedicaban?
Ro trabajaba en turismo, en agencias de viajes aunque tuvo muchos trabajos sobre todo post pandemia. Yo (Seba) trabajaba en Salud Mental para la provincia de Santa Fe y ahí estuve durante 8 años. Ambos, desde fines de 2020, también teníamos nuestro emprendimiento de comida vegana y con eso complementábamos ingresos.
¿Qué los llevó a dar este giro tan grande en sus vidas? ¿Qué creen que fue lo que los impulsó a hacerlo?
Nunca fue nuestro sueño vivir viajando así, en Motorhome. Fue más bien algo que surgió con la pandemia. Estaba cursando la Licenciatura en Turismo (Ro) y me dieron un trabajo en particular. En la investigación me topé con un articulo de un viajero, alguien que literalmente vivía viajando. Ese artículo me llevó a otro, y a otro, sobre cómo vivir viajando.
Todo empezó como un juego, de qué podríamos vivir nosotros. ¿Cómo podríamos financiar un viaje eterno? Y fue en ese juego en el se metió la idea de creer que era posible. Recuerdo pensar: ¿se puede vivir viajando? ¿Hay gente que vive así? ¿Por qué no lo estamos haciendo? Fue muy interesante empezar a descubrir este mundo y ver el día a día de otros viajeros con los videos de YouTube.
También es importante aclarar que planificamos esto durante 2 años, cómo lo ibamos a hacer, de qué manera, en qué vehículo, cómo nos ibamos a financiar, cuál era nuestro presupuesto para camperizar, etc. Fue un proyecto muy pensado y planificado.
Actualmente viajan en su casita con ruedas, a la que han construído con sus propias manos. ¿Cuánto duró el proceso? ¿Les resultó difícil camperizar? ¿Tenían conocimientos previos?
Compramos a Bixi el 1ro de Septiembre de 2022 y la construimos en un año, sólo trabajábamos en ella los fines de semana, ya que en la semana seguíamos con nuestros empleos. No teníamos ni idea de cómo hacer una casa, no teníamos experiencia, aunque yo (Seba) fui a una escuela técnica y siempre me gustó trabajar con maderas y herramientas. Es más, uno de los trabajitos previos para juntar dinero fue hacer muebles de melamina y venderlos. Tuvimos muchos desafíos en el medio, pero una vez mas YouTube fue una gran herramienta. Hay muchísimos tutoriales en internet, también apoyándonos mucho en otros viajeros que estaban construyendo sobre el mismo vehículo que nosotros.
¿Qué es lo que más les gusta del resultado final de la camperización?
A mí (Ro) los colores, los detalles y un espejo gigante en la puerta del baño😅, aunque hablando en serio, el aprendizaje es lo que más pesa en la balanza, ¡antes no sabía ni cómo usar un atornillador!
(Seba) Creo que la posibilidad de armar la casa por nuestra cuenta nos dio la oportunidad de diseñarla para nuestras necesidades. Entonces siento que en este pequeño espacio de 5mt2 cabe todo lo que precisamos para llevar adelante esta vida nómade que elegimos.
Nos gustaría que nos cuenten la historia de Bixi. ¿Por qué le pusieron así? ¿Qué historia esconde detrás?
Su historia es bastante casual, la patente es BIX y por deformación le pusimos Bixi. Googleando, encontramos que Bixi -en la mitologia china- es una tortuga con cabeza de dragón que, se creía, llevaba el mundo sobre su caparazón. Las tortugas también llevan sus casas a cuestas, Bixi es eso, es nuestra casa y movilidad.
Durante este tiempo han recorrido bastante nuestro país, algo que nos encantaría visitar. ¿Qué es lo que más les sorprendió de Argentina?
El 12 de Septiembre de 2023 salimos de Rosario por Ruta 3 hacia el sur bordeando el mar Argentino. En diciembre de ese año llegamos a Tierra del Fuego y a mediados de Enero empezamos a subir por cordillera haciendo zigzag entre Argentina y Chile. Siempre nos resulta muy dificil contestar estas preguntas, hacer rankings de lugares es una tarea imposible. El sur de Argentina es fascinante, la gente es super amable y cálida, y los paisajes son increíbles. Todo nos sorprende, todo nos asombra. Si tuviéramos que elegir, tal vez, podríamos destacar Argentina y sus Parques Nacionales. Los guardaparques hacen un trabajo increíble, hemos estado en un Parque 7 días recorriendo montañas, acampando y disfrutando, con cabañas de cuento sin pagar un solo centavo. En otros, por una entrada mínima, nos hemos quedado horas tomando mates y mirando una maravilla inigualable como es en el caso de El Calafate o el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Otra cosa que nos encanta es lo seguros y cómodos que nos sentimos en todos lados, fuera de las grandes ciudades todo tiene otro ritmo, es mucho más tranquilo. Hemos dormido en plazas y calles sin ningún tipo de problema y sintiéndonos seguros.
¿Cuáles fueron las sensaciones de cruzar una frontera por primera vez? ¿Qué les pareció Chile para viajar en Motorhome? ¿Está preparado para este tipo de travesías? ¿Ven diferencias con la Argentina?
(Ro) He cruzado fronteras y controles casi a diario en mi anterior trabajo, era algo normal, cotidiano, un trámite. Hacerlo con tu propia casa, con todas tus cosas, con mil papeles, es otra cosa.
La primera frontera fue para llegar a Tierra Del Fuego. Son 2 cruces, ya que para entrar a la isla tenés que salir de Argentina. Parece una locura pero el único cruce es con una balza y recorriendo algunos kilómetros de Chile. Estábamos super nerviosos, nos preparamos unos días antes, cocinamos todas las legumbres y verduras, limpiamos toda la casa, regalamos semillas y legumbres o frutas que no llegamos a consumir. Al final, fue el cruce más simple de todos🤣. El personal de fronteras, muy amable y dispuestos a explicarnos con paciencia.
En Chile no tuvimos dificultades para viajar con Motorhome. Nos apoyamos mucho con una App colaborativa en la que vamos encontrando lugares para dormir, cargar agua y demás. Se llama Overlander y casi siempre nos salva. A diferencia de Argentina en donde podemos dormir en estaciones de servicio con muchas facilidades (baño, wifi, agua caliente), en Chile no encontramos estos espacios, pero en todos los lugares pudimos estacionar sin inconvenientes.
¿Qué es lo que más disfrutan de esta vida viajera?
Es un cambio grande, uno empieza a vivir de otro modo, a otro ritmo que el que imponía la rutina que teníamos antes. Nos hemos encontrado desayunando un día de semana al lado de un río en completa soledad rodeado de montañas y eso es increíble. No pasa siempre, porque a veces toca dormir en estaciones de servicio o en el centro de las localidades, ya que nuestro trabajo implica estar en lugares donde circulen más personas. Pero disfrutamos mucho de la naturaleza y descubrir lugares, y eso es algo que si no fuera por este estilo de vida sería muy difícil de lograr.
¿Cómo sustentan este viaje? ¿Tienen algún emprendimiento del que quieran contarnos?
En pocas palabras vendemos artesanías, mates, pulseras de macramé, velas de soja, sahumerios. Hacemos ferias itinerantes, en plazas, costaneras y miradores. Es muy difícil, ya que no contamos con permisos para hacerlo en todos lados, por lo tanto siempre dependemos de que nos permitan poner nuestra mesita y trabajar. Además complementamos con tareas virtuales, que hasta el momento no alcanzan para sustentar el viaje. Subimos fotos a bancos de imágenes y hacemos itinerarios de viajes personalizados.
Pretendemos en algún momento tener algún otro trabajo online que nos ayude con los ingresos de la feria. Algo así como tener varias fuentes de ingresos.
¿Para dónde siguen? ¿Cuáles son sus planes a futuro?
No tenemos ningún plan, no hay rutas marcadas a largo plazo, vamos planificando a corto plazo, aunque tenemos en cuenta las épocas. Por ejemplo, ahora volvemos a la Patagonia para aprovechar nuevamente el verano. El clima es un factor fundamental al momento de elegir el rumbo.
Por ahora viajaremos hasta cuando tengamos ganas y llegaremos hasta donde podamos, Argentina es gigante y no nos corren los tiempos fronterizos para salir. En otro países nos darían a lo sumo 90 días y eso limita bastante lo que se puede recorrer. La planificación es diferente, es otro viaje distinto al que hacemos hoy.
¿Se imaginan viviendo de este modo indefinidamente?
Podríamos hacerlo, nos adaptamos muy rápido. Pero si mañana nos dan ganas de dejar de hacerlo también podríamos acomodarnos. Hoy tenemos muchísimas más herramientas de las que teníamos antes, llevamos un estilo de vida bastante autónomo y libre.
¿Sueñan con visitar algún lugar en especial?
¡El mundo entero! Si vamos a soñar, hagámoslo en grande😆. Hay muchos lugares en la lista, pero dejamos también que el destino nos sorprenda. ¡En este corto tiempo ya hemos vivido lugares y experiencias impresionantes!
■ Su cuenta de Instagram
¿Creen que podrían dejarles un mensaje a quienes sueñan con cambiar su estilo de vida y aún no han logrado dar el puntapié inicial?
A nosotros nos sirvió muchísimo ponerle una fecha al plan, un plazo. Lo planificamos en base a eso, nos pusimos metas posibles, pequeños objetivos. Fue un proceso largo que empezó con una simple idea. No teníamos vehículo, pero ya habíamos comprado la cocina. Aprendimos a tejer macramé. Nos contactamos con otros que estaban haciendo lo mismo. Todo lo que hacíamos era por y para el proyecto.
Empezá, pensálo, fijáte, preguntá, planificá, contáselo a alguien, contactá a otros, después ves qué pasa. Y si te das cuenta que no es por ahí, habrás aprendido algo, ya no vas a ser la misma persona.
Espectacular todo lo que Seba y Ro nos han contado. Les agradecemos profundamente que se hayan tomado el tiempo de responder a estas preguntas. Aprendemos mucho de todo lo que ellos nos relataron y seguramente ustedes han disfrutado de cada una de las palabras.
¡Sigamos viajando!
Son 2 seres especiales de buena madera. Tengo el orgullo de conocerlos y amiga de la mamá de Romina. Crío a sus hijas para que vuelen,con el dolor que puede llevar por dentro. Y ahí están volando. Que sigan con éxito.
Muchas gracias chicos por este intercambio hermoso, gracias por dejarnos contar la historia de nuestro viaje con tanto amor🫶
Seba y Ro Kilometro SeRo.🚐