top of page
Foto del escritorvandeados - Flor y Juan

Entrevista a Yes y Gas, los Avenruteros


Bueno, chicos. Antes que nada les pedimos una mini presentación.


Bueeeeenas! Somos Yes (37) y Gas (39), sin problemas en decir las edades 🤣. Somos de Buenos Aires, del conurbano. Zona sur, Longchamps. O éramos, mejor dicho 🫣. Ahora les estamos contestando sus preguntas desde Mercedes, Uruguay.


Los chicos sentados en su furgo
Yes y Gas arriba de su "Meli"

Perfecto, hecha esta pequeña intro, vamos con las preguntas de nuestra tercera entrevista a viajeros:



Ustedes eligieron comprar un utilitario para camperizarlo con sus propias manos. ¿Por qué desde cero y no uno ya camperizado?


Elegimos el vehículo básicamente porque era lo que nos daba el presupuesto 😂. Como muchos futuros viajeros, nos habíamos imaginado esta vida en una kombi, la típica van viajera. Pero luego nos calmamos y nos preguntamos: ¿qué necesitamos para vivir así? Dos cosas básicas: poder estar parados y contar con un buen baño con ducha.


"Meli", nuestro camper, era un vehículo que transportaba galletitas y tenía techo bajo. Nosotros mandamos a elevar el techo para poder adaptarlo. Así que, la respuesta a por qué no compramos uno ya hecho, es porque no nos daba para más ($) 😂🤑


Gas parado en la furgo y Yes agarrada del techo
¡Contentos con el techo elevado!

¿Cómo fue el proceso de camperizar? ¿Tenían conocimientos previos? ¿Se daban maña? ¿Quiénes ayudaron en la construcción de su casa?


Camperizar es un proceso único, desafiante, estresante, emocionante, con días extremadamente buenos y lindos, y otros en que lo único que querés es terminarlo, abandonarlo o que se haga solo 😂😂😂.


Así es: una montaña rusa de emociones porque requiere de esfuerzo económico, físico y mental. No teníamos ningún conocimiento previo, solo íbamos viendo y definiendo.


Nuestra camioneta fue construida por un carpintero que, a día de hoy, consideramos un amigo. Lo conocimos porque, antes de hacer nuestro motorhome, camperizamos una camioneta similar a la nuestra. Los dueños de esa camioneta llamaron a un carpintero para que nos ayudara con la camperización, ya que teníamos un plazo para terminarla.

Cuando lo vimos trabajar, dijimos: “él va a ser quien haga la nuestra”.

Así fue como, al camperizar un vehículo que no era el nuestro, conocimos al carpintero que nos construyó el motorhome.



Crear tu casita con ruedas requiere de mucho tiempo y trabajo. ¿Hubo momentos en que dudaron de que fuese posible?


Hubo momentos en que dijimos: ¿cómo seguimos? Porque al inicio íbamos ordenados, no sé, por decir: primero se pone antióxido, luego se aísla, luego se reviste, y así. Pero llegó un momento en que tenían que hacerse muchas cosas al mismo tiempo, y se nos quemaban los papeles 😂. Pero siempre parábamos la pelota, analizábamos y seguíamos como podíamos.

Se dificultaba porque ambos trabajábamos, y teníamos que cumplir con nuestros trabajos y, a su vez, resolver cosas a distancia cuando algo pasaba.


Los chicos mostrando los avances en la camperización
Meli poco a poco iba tomando forma

¿Qué se siente tener una casa hecha con tus propias manos?


Para ser sinceros, lo primero que pensamos es: qué bueno que lo hicimos nosotros, porque sabemos dónde está absolutamente cada cosa cuando algo pasa. Eso nos da mucha confianza y tranquilidad, porque sabemos cómo está hecho y cómo solucionarlo. Por otro lado, es gratificante haberla imaginado y luego que se convierta en tu hogar, tu refugio. Es algo hermoso. El famoso fruto de tanto esfuerzo... 💓


sabemos dónde está absolutamente cada cosa cuando algo pasa. Eso nos da mucha confianza y tranquilidad, porque sabemos cómo está hecho y cómo solucionarlo.

¿Qué es lo que más disfrutan de su casa en el día a día?


Disfrutamos de todo porque está hecho tal como lo queríamos: una cama enorme, ducharnos cuando queremos y donde queremos. Pero no vamos a romantizar nada; sigue siendo un espacio hiper chico, y hay días en que decís: ¡¿POR QUÉ NO COMPRAMOS ALGO MÁS GRANDEEE?! 🙄


Flor y Gas en la furgo con muchos avances hechos
Contentos mostrando su casita

¿De dónde nace la idea de vivir viajando? ¿Hubo algo que les hizo el click para tomar la decisión de dejar sus trabajos y arrancar con todo esto?


La idea nació durante la pandemia. Antes de eso, teníamos trabajos estables que nos permitían irnos de vacaciones a donde queríamos. Habíamos conocido bastantes países porque le habíamos tomado el gusto a viajar. Pero bueno, llegó el encierro, y la cabeza te empieza a trabajar a mil. Yo, como docente, había montado un aula en el departamento, trabajaba frente a la compu sin horario de entrada ni salida, con dos celulares... en fin, fue durísimo. Y Gas lo mismo: él no dejó de trabajar, así que todo se hizo más largo y más complicado porque la vida misma se enredaba.

Un domingo, aburridos de estar encerrados, le mostré una foto (¡sí!) de una combi viajera y le pregunté si se veía viajando así. Me contestó que sí, pero de vacaciones, y yo rápido le respondí: ¡NO! ¡VIVIR ASÍ! 😂🫣

Eso fue en julio de 2020, y en NOVIEMBRE de ese año compramos la MERCEDES BENZ. Rápido, antes de que Gas se arrepienta 😅😅


La furgo en el Área Natural Protegida Los Altares
"Meli" en el Área Natural Protegida Los Altares (Chubut)

De todos los lugares que han recorrido en nuestro país, si tienen que elegir tres, solo tres, para que nadie se los pierda. ¿Cuáles serían?


¡Uf! Los lugares que elegimos serían más de tres, pero vamos a esforzarnos y decirte que al menos una vez en la vida hay que ir a Ushuaia, Chaltén y el Glaciar Perito Moreno.

Bueno, agrego uno más que se llama Tierra de Colores en Perito Moreno, Santa Cruz. Te vuela la cabeza.



¿Qué tal es Argentina para viajar en furgoneta? ¿Es un país preparado para este tipo de viajes?


Pregunta difícil. ¡Jajaja! Cuando salimos en octubre del 2022, nos sorprendió la cantidad de hijos de la pandemia que había, con sus motorhomes recién terminados o comprados. Uno siempre piensa que es el único, pero no; fue un boom y va en crecimiento. Al viajar, si bien éramos bastantes los que andábamos, no había problemas para quedarte en los lugares. De todas maneras, muchas partes de la Argentina aún no están preparadas para este tipo de turismo. Creemos que a Argentina le falta muchísimo aggiornarse con este tipo de turismo y estilo de vida.


Los chicos posando en Bariloche
Los chicos posando en Bariloche

¿Cuáles son sus planes de recorrido en el corto y largo plazo? ¿Qué les gustaría recorrer?


El plan es que no hay plan. Nosotros somos viajeros; si hoy estamos viajando y de repente hay que frenar porque surgen otras cosas, es parte del viaje.

Si tenemos que estar mucho tiempo en un lugar, es parte del viaje; si estamos en una casa, es parte del viaje; si hacemos muchos países, mejor; si son pocos, está bien; si no podemos irnos tan lejos, también. Algo aprendimos, un poco a los cachetazos, que esta es una forma de vivir y lo que uno decide está bien. No tenemos el eslogan de Ushuaia a Alaska ni algún otro, porque jamás pensamos en un objetivo. Solo queremos experimentar cómo es vivir viajando.



Una pregunta que les hacemos a todos. ¿Cómo sustentan su viaje? Tienen algún emprendimiento o algo para recomendarles a los lectores.


La pregunta del millón. ¡Jajajaja! 😂 Tenemos varios kiosquitos, decimos siempre. Hacemos feria, el típico puestito con nuestra casita.

Yo soy docente de educación especial y reinvento la profesión vendiendo productos digitales educativos, como actividades, recursos para docentes, clases particulares online y muchas cosas más. También hago trabajos digitales referidos a las redes sociales, como la venta de paquetes de contenidos a empresas y emprendimientos, etc.

Gas es asesor logístico y ofrece consultorías online a pequeñas empresas.

Trabajamos con nuestras redes sociales mediante publicidades pagas o lo que llamamos nosotros "trabajo que solventa experiencias" 😂 (canjes). Muchas veces se lo ve como algo malo, pero nosotros sí vemos que es algo que queremos y no lo podemos pagar (ej.: excursiones), así que acudimos al canje... ¡ganamos todos! 🫣😂



Ustedes están cumpliendo su sueño de vivir viajando. ¿Qué palabras o consejos le podrían dar a quienes aún no lograron dar el primer paso?


¡No lo hagan! Eso les diríamos. ¡No, mentira! 🫣😍

A ver, es hermoso, pero no es para cualquiera. Creemos que todos nos comimos un poco el cuento de que vivir viajando es estar despreocupado, conociendo lugares, relajados 24/7. La realidad es otra: tenés preocupaciones de la vida misma, pero en movimiento, constante movimiento, y eso a veces es cansador.

Pero lo más fuerte, ganador y lindo de todo es que estamos haciendo lo que elegimos. Hoy, elegir es un privilegio. No importa si te equivocas; siempre se puede volver a empezar. Pero creo que dejar pasar la vida pensando en qué hubiera pasado si lo hacía no tiene vuelta atrás.


Hoy, elegir es un privilegio. No importa si te equivocas; siempre se puede volver a empezar. Pero creo que dejar pasar la vida pensando en qué hubiera pasado si lo hacía no tiene vuelta atrás.

 

Hermosa entrevista con un gran cierre. Gracias, Yes y Gas, por regalarnos unos minutos de su tiempo y compartir con todos nosotros su historia: llena de ingenio, rebusque, sueños, empuje y, sobre todo, esas buenas vibras que transmiten en cada posteo e historia de sus redes. ¡Por muchos más viajes y kilómetros!


¡Sigamos viajando!


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Descuento con nuestro código vandeados (2).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (3).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (7).jpg
bottom of page