top of page
Foto del escritorFlor

¿Cómo armar la carpeta para la ciudadanía italiana?

Hola a todos! Soy Flor de vandeados. En el 2023 logré obtener mi ciudadanía italiana en Italia, y lo hice casi todo sola. Digo casi todo porque lo único que tuve que hacer a través de un tercero fueron traducciones y la aseveraciones, pero el armado y presentación de la carpeta lo hice sola. Para alentar a quien esté del otro lado leyendo este artículo, te voy a contar brevemente mi historia.

flor en el camper trabajando con mate y compu

Llegué junto a Juan a Sicilia en mayo del 2022 con el propósito de tramitar mi Permiso de soggiorno por matrimonio, para luego salir a recorrer el mundo en camper. Un permiso que en 3 meses debería haber obtenido, pero la vida y los tiempos así no lo quisieron. Finalmente tardó 6 meses. Fueron un montón de cosas las que tuve que presentar y además pasar por varias etapas. Resulta que en el medio de la espera de este permiso, una amiga se vino a vivir al mismo pueblo donde estábamos nosotros y la ayudé con sus papeles para la ciudadanía. En ese momento vi que los documentos no diferían tanto en complejidad a los míos del permiso de soggiorno. En el mismo pueblo también conocí en un bar a una chica argentina que me dice: “la tenés que hacer, parece un montón, pero te juro que no es para tanto, una vez que estás ahí metida vas entendiendo más y bla bla”. Las palabras de esa chica cambiaron tanto mi modo de ver el trámite que me dije: ¡vamos a probar!

Yo ya había empezado con la de mi bisabuelo croata, pero nunca pudieron encontrar su acta de nacimiento, y todo mi esfuerzo murió allí. La verdad que la idea de iniciar de nuevo toda la búsqueda de actas me frenaba un poco. Pero, ya habiendo tenido esa experiencia previa, esta vez decidí empezar por la verdadera punta del ovillo. Es decir ir por el acta del nonno nacido en Italia, que en mi caso era mi tatarabuelo. Así que acá va mi primer consejo: arranquen por la búsqueda del acta de nacimiento del AVO (en italiano "antepasado, eventualmente abuelo").


Acá depende de vos si te interesa el chisme y el trámite, o sólo el trámite. En mi caso me encanta la idea de saber la historia completa, y es ahí cuando tenés que hablar con tus padres, tíos, primos y todo aquel que pueda ayudarte a juntar información de cuándo y dónde nacieron tus antepasados. En mi caso, como en el de otros tantos, fue bastante complicado. Gracias al sitio web de Family Search pude encontrar bastante información, lo que me llevó a contactar al comune donde había nacido el AVO para solicitar el envío del acta. Yo la solicité en Septiembre del 2022 y recién luego de muchos emails (por supuesto siempre en italiano), llamadas telefónicas y mails PECs, logré que en enero del 2023 me manden el acta de nacimiento y matrimonio. No es siempre así, existen comunes con más predisposición a ayudar que otros y a veces hay que insistir hasta que te den bolilla. Una vez que tuve en mi email las actas del nonno, pasé a buscar todas las otras actas para poder proceder a la solicitud del CNE, tan famosamente conocido como el certificado de no naturalización.

¿Por qué es tan importante este certificado? Porque allí figura que tu antepasado italiano no se naturalizó como ciudadano, en mi caso argentino. En criollo, mantuvo su sangre italiana y eso hizo que se la pueda pasar a sus descendientes. Se solicita a través de la página web de la  Cámara Electoral Nacional. En mi caso tuve que presentar todas las actas de nacimiento desde el tatarabuelo hasta mí, porque yo no llevo el mismo apellido, y si no compartis el apellido debés demostrar la línea generacional. En cambio, si el apellido es el mismo podés pedir el CNE sólo con el acta de nacimiento.

En marzo del 2023 pagué cerca de $2000, pero el costo del CNE probablemente haya cambiado. Te recomiendo consultar directamente en la web de la Cámara Nacional. El tiempo de procesamiento puede variar un poco, pero aproximadamente ronda los 60 días hábiles.


Obviamente que mientras esperaba la emisión del CNE no me quedé de brazos cruzados y fui avanzando con otros trámites, como las apostillas de todas las actas de la línea generacional. Acá voy a tratar de dejar como ejemplo mi caso: Acta de nacimiento tatarabuelo/a (Italia) Acta de matrimonio tatarabuelo (Italia) Acta de defunción tatarabuelo (Arg) Acta de nacimiento bisabuelo/a (Arg) Acta de matrimonio biabuelo/a (Arg) Acta de defunción bisabuelo/a (Arg), en caso de que esté fallecido. Acta de nacimiento abuelo/a (Arg) Acta de matrimonio abuelo/a (Arg) Acta de defunción abuelo/a (Arg), en caso de que esté fallecido. Acta de nacimiento padre/madre (Arg) Acta de matrimonio padre/madre (Arg) Acta de defunción padre/madre (Arg), en caso de que esté fallecido. Acta de nacimiento mía (Arg) Acta de matrimonio mía (Arg) en caso de que estés casado.

Aclaración importante: las actas vas a ser por línea de sangre, es decir que las de nacimiento de los cónyuges no van a ser necesarias, y algo más, en casos de divorcios tambien deberás presentar esas actas.

Tu lista de actas va a empezar a donde inicie la línea del primer nacido en Italia, puede ser el tatara - tatarabuelo del año 1300 o tu abuelo en 1900, eso dependerá de tu caso, siempre y cuando puedas demostrar tu ascendencia italiana a través de las actas.

flor contenta con su pasaporte

En Italia el reconocimiento de ciudadanía por Iure Sanguinis no tiene límite generacional. A medida que vayas consiguiendo las actas podés ir apostillándolas, y capaz estás leyendo esto y pienses, "¿Qué caraj... me está diciendo? " Y empieces a creer que al final no era tan sencillo y ya se te crucen cientos de pensamientos, pero yo te prometo que no es tan difícil este paso, el nombre lo hace más complejo de lo que realmente es. Tenés dos opciones de apostilla, la primera es que podés ir a apostillar al colegio de escribanos, donde te va a salir un dinerito. La versión económica, que es la que hice yo (porque siempre low cost) es a través del sitio web de trámites a distancia, donde podés acceder con tu clave fiscal de AFIP y el pago se hace a través de un VEP. Acá te dejó el link oficial donde te explica paso a paso cómo se hace una apostilla online. El tiempo de una apostilla son apróximadamente 30 días hábiles, así que una vez que tengas ya hecha la solicitud del CNE y de las apostillas te resta esperar. Mientras tanto podés empezar a buscarte un traductor que se ajuste a tus preferencias de presupuestos y tiempos. Yo lo hice en Italia con una chica Argentina que vive en Sicilia. Nosotros estábamos viviendo en el centro norte de Italia y mandé a través de la Posta Italiana mis documentos a Sicilia, y al poco tiempo recibí mi carpeta lista para presentar. Quienes deseen me pueden escribir al instagram de @vandeados para pedirme su contacto, ya que llegué a ella por recomendación y por mi experiencia también la recomiendo. Otra cosa importante, si sos santafesino como yo, muchas de mis actas eran de la provincia de Santa Fe y previo a la apostilla las tuve que legalizar. Este trámite no tiene costo, demora apenas unos días y es un paso previo a la apostilla. Esto también se hace desde el TAD, es super super sencillo. ¿Seguimos? Una vez que te llega el CNE y dice: “... no se encuentra registrado hasta la fecha que don/ña …” quiere decir que no se encuentra registrado como argentino. Significa que no se naturalizó y ya podés mandarlo a apostillar. Una vez que tengas el CNE y todas las actas apostilladas tenés dos opciones. Una es traducirlo y aseverar en Italia. La otra es traducirlo y apostillarlo por segunda vez, incluyendo las traducciones. En mi caso hice traducción y aseveración que consiste en que una persona con ciudadanía italiana firme una declaración juradada (asseverazione) declarando que las traducciones son correctas. El valor va a depender de quién te realice la aseveración. Puede ser que conozcas a alguien que te lo haga de favor o alguien que se dedique a eso, además deberás considerar una marca da bollo de 16 euros por acta. Para este caso no es necesario que las traducciones estén firmadas y selladas por un traductor matriculado


En cambio si vas a realizar la de traducción con doble apostilla, las traducciones deberán estar hechas por un traductor público matriculado en el Colegio de Traductores, y allí se deberán apostillar todos los documentos de nuevo, como ya se hizo anteriormente con el TAD.

flor yendo a siena a tramitar su pasaporte

Una vez que tengas hechas las traducciones de todas las actas y el CNE con la aseveración o la doble apostilla y hayas revisado que no haya errores en los datos de las actas, estás listo para presentar tu carpeta en el comune. Algo que es super importante destacar, si vas a presentar tu carpeta para la ciudadanía en Italia, debes tener residencia en Italia y debes dirigirte al comune de tu domicilio a solicitar el reconocimiento. Te recomiendo que vayas al comune antes de ir a presentar tu carpeta, consultes cómo son los trámites y qué papeles debés presentar. En mi caso, me hicieron rellenar un formulario y además llevar una especie de árbol genealógico con todos los nombres y fechas de nacimiento. ¿Y ahora? Bueno, básicamente quedará esperar por las noticias que vengan del comune. Cabe destacar que algunos comunes son más ágiles que otros y algunos más amables que otros. En mi caso la experiencia fue normal, no fueron súper rápidos ni tampoco super lentos.

Una vez que te reciben la carpeta, te deben dar el número de protocolo. Eso quiere decir que ya fue procesada la solicitud y que ya fue enviado el mail PEC al consulado italiano en Argentina. La PEC es un mail de carácter legal que se envía desde el comune al o los consulados donde nacieron todos tus antepasados consultando por la no renuncia a la ciudadanía italiana. En mi caso fueron 2 los consulados que intervinieron, uno fue Rosario con un tiempo de respuesta de 8 días y el otro fue el consulado de La Plata con 4 meses de espera. Sí, 4 meses de demora, aunque tengo entendido que ahora va un poco más rápido. Así que desde que presenté mi carpeta hasta que me reconocieron pasaron 6 meses.

¿Quiero decir con esto que todos van a tardar lo mismo? No, claro que no. Conozco gente que le tardó menos de 90 días y conozco gente en el mismo comune que les tardó 1 año. ¿De qué depende? De las condiciones de tu carpeta, si está completa, si los datos están todos bien, de la cantidad de gente que esté tramitando la ciudadanía en el mismo comune, de la época del año, del consulado que tenga que responder la mail PEC, y más. Todos somos diferentes. Todos vamos a tener experiencias diferentes. Esperar la ciudadanía es un proceso muy estresante, no vengas con la idea de que en 2 o 3 meses te la van a dar, porque no sabés. Ojalá que sí, pero sino proponéte de disfrutar del tiempo que esto lleve. Último paso: Una vez que que el consulado italiano responde que el AVO y todos sus descendientes no han renunciado a la ciudadanía italiana, se van a contactar avisándote que sos cittadino italiano, y ahí te van a pedir que te acerques al comune a firmar o, como fue en mi caso, te va a llegar una notificación por correo con la Posta Italiana. Esperé el correo durante varios días y finalmente llegó, abrí el sobre y allí estaba la carta con mi reconocimiento. Lágrimas de alivio, de que ya había terminado con el proceso, de reconocerme a mí misma por haberlo logrado. Como les dije al principio de este artículo lo hice todo sola, el camino a veces se pone complicado, la espera se hace larguísima cuando te acercas a la recta final  y en ese momento cuando finalmente tenés el reconocimiento pensás “al final no fue tan difícil” . O tal vez sí, pero la recompensa es enorme y puedo decirte que vale la pena, que te animes, como me dijeron también a mí en su momento. Así que dale, vos también podés hacerlo, nos pueden escribir con sus consultas que siempre estamos dispuestos a dar una mano a todo aquel que lo necesite. Como decimos siempre: ¡a seguir viajando vandeaditos!  Los queremos! 🙂


¡Ah! Y no te olvides de aprovechar nuestro descuento en asistencia al viajero con ASSIST365. Aplicando nuestro código vandeados, obtendrás un descuento que se acumula con otras promociones vigentes. ¡No dejes pasar esta oportunidad!



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Descuento con nuestro código vandeados (2).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (3).jpg
Descuento con nuestro código vandeados (7).jpg
bottom of page