Luego de nuestro viaje por Italia en autocaravana, camper, motorhome o como la llames, seguimos nuestro recorrido por Croacia.
Croacia turísticamente tiene mucho para dar, así que en ese sentido es muy interesante para conocerla. Nosotros, si bien no recorrimos el norte del país, sí hemos estado sobre la costa y, además, hemos conocido un Parque Nacional muy muy bonito, el Parque de los lagos de Plitvice, hacia el este, muy cerca de la frontera con Bosnia.
También conocimos Pula, en la península de Istria, con muchos vestigios de la época romana. En el final del recorrido, también hemos estado en la segunda ciudad más grande del país, Split. Por último, visitamos la ciudad de Dubrovnik.
También debemos mencionar que cruzamos a la isla de Hvar, en ferry. Pero poco duró la travesía por allí, ya que Flor se accidentó y debimos retornar a la parte continental.
Bueno, dicho más o menos todo lo que hemos recorrido, queremos dejarles algunos de nuestros puntos de vista a la hora de recorrer Croacia en Motorhome.
Mi dictamen final es: ¡no vengas a Croacia!
Noo... ¡es joda! A ver, viniendo de Italia, un país muy motorhome friendly, Croacia es básicamente lo opuesto. Esto no quiere decir que sea imposible disfrutar del país con un vehículo de estas características.
La mayor diferencia radica en que en Croacia prácticamente son inexistentes los servicios gratuitos para los campers. De todo lo que hemos recorrido en el país, no encontramos un solo lugar gratuito que esté dedicado a estos vehículos, al menos para cargar agua y descargar aguas (ducha, cocina y baño). Es decir que, inevitablemente, uno tiene que acudir a campings para poder hacer este tipo de cosas, que son fundamentales para proseguir un viaje, ya que sin agua no podemos bañarnos, lavar platos, y si no liberamos espacio para nuestras necesidades, se hace imposible continuar.
Cada vez que paramos en un camping, lo hicimos para quedarnos -como mínimo- una noche. Es por ello que realmente no puedo afirmar que exista en los campings un servicio de descarga de aguas para luego continuar viaje.
De todas maneras, creo que la falta de servicios gratuitos no fue lo más engorroso para nosotros. Lo que más nos impactó fue la sensación de no ser queridos, de sentirnos rechazados por el croata.
Ya sea por gestos de otros automovilistas, como diciendo "qué hacés acá", gestos de molestias por el simple hecho de transitar. Por ejemplo, estando estacionados en un parking vecino al estadio de la ciudad de Rijeka, fue increíble ver cómo, en diferentes momentos del día, diferentes personas venían a sacar fotos de los campers para dar aviso a las autoridades de que estábamos simplemente aparcados allí.
Es que básicamente, por lo que hemos leído, estar dentro de un vehículo en Croacia está prohibido. Pero bueno, no quiero adentrar en detalles de qué significa estar simplemente estacionado y qué es estar haciendo camping en un lugar. Así que sepan que si vienen a Croacia en Motorhome, es probable que se sientan un poco observados por dónde estacionan.
Por otra parte, estacionar en centros urbanos puede resultar una tarea muy difícil. Hemos estado, por ejemplo, en Split, en donde tuvimos que dejar el Camper en un estacionamiento alejado del centro de la ciudad, pagando una tarifa diaria, ya que en otros puntos de la ciudad estaba prohibido el estacionamiento.
También quisimos visitar Sibenik, pero al ir llegando a dicha ciudad nos agobiaron los carteles de tránsito específicos de prohibición de campers. Es decir que, así como llegamos, nos fuimos sin conocer la ciudad, por miedo a multas y a pasar malos momentos.
Por último, en Dubrovnik, nos convenía largamente estar en un Camping con todos los servicios, a 10 kilómetros de la ciudad, antes que pagar el estacionamiento cercano al centro histórico.
Entonces, en las ciudades más turísticas puede ser muy dificultoso ir con el camper, y a veces hasta parece imposible.
Lo mejor del país, para nosotros, fueron los campings. Pagando una media de 30 euros la noche, contábamos con todos los servicios, y en varios casos con acceso directo a la playa. Así que nada mal el alojamiento con vista mar o salida directa al mar.
Seguridad
Nos sentimos seguros. Cuando dejamos el motorhome en la calle, en estacionamientos, no nos dio sensación de vulnerabilidad. El país en general se ve bien, sin problemas. De hecho no hemos visto mucho a la policía, en especial en las grandes ciudades. Sí vimos más presencia policial en sectores fronterizos, pero en general podemos decir que es un país seguro.
Esto fue un resumen de nuestro parecer respecto a lo que es viajar en Motorhome por Croacia. Bello país con mucha historia y hermosas playas. Para venir en Motorhome va a ser necesario que consideres los costos de hospedarte en campings y de pagar las elevadas tarifas de estacionamiento.
Llegamos a Croacia un 27 de Marzo y nos fuimos de Croacia un 21 de Abril, es decir que pasamos casi un mes. ¿Eso significa que dormimos 25 noches en campings por la prohibición de no aparcar? La realidad es que no, muchas de la noches lo hicimos en estacionamientos donde no había carteles de prohibición, y siempre usando la App de park4night, guiándonos por comentarios recientes donde usuarios decían que no habían tenido problemas. Definitivamente no nos expusimos a lugares donde sabíamos que podríamos llegar a tener problemas y si no estábamos convencidos preferíamos pagar y dormir tranquilos antes de que nos hicieran una multa.
Un punto a favor que tuvimos nosotros fue que la temporada alta aún no había iniciado y eso hace que sean más flexibles y hagan un poco la vista gorda.
¿Volveríamos a Croacia? La respuesta definitivamente es sí, pero si no estás dispuesto a pagar todas las noches un camping, tenés que saber que vas a transcurrir el viaje un poco pensando que en cualquier momento puede venir la policía y pedirte que te retires, y la verdad es que no te vas a relajar 100%.
Si volviéramos posiblemente alquilaríamos un auto y un lugar para dormir. No sé si lo haríamos nuevamente en motorhome.
¡Sigamos viajando!
Comments