Bueno, habiendo ya recorrido varios kilómetros por rutas alemanas, podemos dar algunos consejos a la hora de venir a visitar este país con un Motorhome.
El consejo más importante que te puedo dar es: conseguí monedas de 1 euro.
Alemania es un país con una cultura camperista bastante extendida y arraigada. Es común ver a los alemanes recorriendo Europa con sus vehículos. Y no nos resultó para nada raro ver la cantidad de servicios disponibles para este tipo de vehículos a lo largo y a lo ancho del país.
A diferencia de Italia, por ejemplo, la mayoría de las áreas específicas para campers son pagas. Es decir que cobran por estacionarse allí. Por lo general es una tarifa diaria que va desde los 5 euros hasta los 20 o 25.
En Alemania es posible estacionar en otros lugares que no sean precisamente para campers, siempre y cuando no haya alguna restricción.
En cuando a las áreas específicas para campers, tenemos siempre los servicios básicos: descarga de las aguas grises y de las aguas negras. Estos servicios habitualmente son gratuitos. En cambio, y aquí el consejo que escribimos arriba, para la carga de aguas es casi siempre a través del pago de una suma que ronda un euro por cada cien litros.
Por lo general, hay máquinas en donde colocás las monedas para luego cargar el agua. Hay máquinas que aceptan monedas de 10, 20, 50 centavos, así como también las monedas de mayor denominación, dando unos 10 litros cada diez centavos. Pero hay también muchas otras que sólo aceptan la moneda de 1 euro a cambio de 100 litros. Normalmente, para la electricidad, las máquinas también solamente aceptan monedas de €1. Por este motivo, recalcamos la necesidad de tener siempre a mano monedas de €1.
De toda nuestra travesía por Alemania jamás tuvimos que acudir a un camping, a diferencia de Suiza, donde era prácticamente la única alternativa para la carga y descarga de aguas.
Uno de los puntos negativos, si se puede decir, es la poca cantidad de lavanderías existentes en el país. Al menos a nosotros se nos hizo bastante complicado encontrar una lavandería a la cual se pueda acceder fácilmente con el camper.
Por otra parte, para todos aquellos que viajan con Motorhomes un poco antiguos, hay que prestar especial atención a las zonas de bajas emisiones, en donde no está permitido transitar. En ciudades como Ulm, Halle o la misma Berlín tienen áreas de bajas emisiones, por lo cual a la hora de visitarlas, debemos ser conscientes de que no podremos estar muy cerca de los centros de dichas ciudades.
De los países que hemos recorrido en el Motorhome, probablemente Alemania sea el mejor preparado. Por la cantidad de áreas para campers y por el estado de las instalaciones. Uno, viajando con estos vehículos, se siente cómodo y sabiendo que no habrá dificultades a la hora de encontrar un lugar para descargar las aguas del baño, del inodoro y de la cocina. Tampoco habrá problemas para la carga del agua. Eso sí, acordáte, no te olvides de tener varias monedas de 1 euro a tu alcance.
¡Sigamos viajando!
Comments