Luego del ferry que nos depositó en tierra firme Danesa, tomamos rumbo norte con la Estela, nuestro motorhome, hacia Roskilde, una de las ciudades más antiguas de Dinamarca.
Roskilde está a unos 30 kilómetros al oeste de Copenhague, y resultó una parada ideal para empezar a empaparse de la cultura danesa.
La ciudad fue fundada en el siglo X y se convirtió en un importante centro comercial y religioso durante la Edad Media.
La Catedral, junto con su historia vinculada a los vikingos, es uno de los principales atractivos de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, se trata de la primera iglesia gótica de ladrillo en Escandinavia. Además, alberga las tumbas de 39 monarcas daneses, lo que la convierte en un sitio de gran relevancia histórica.
Situada en una colina, se divisa desde diversos puntos y está muy pegadita al coqueto centro. Un recorrido por sus negocios, tomar o comer algo, hacer alguna que otra compra es un buen plan para pasar un par de horas.
ver hoteles en Roskilde con booking.com
Roskilde, como mencionamos anteriormente, tiene profundas raíces vikingas. La ciudad fue fundada en el siglo X por el rey Harald Blåtand, quien logró unificar Dinamarca y Noruega. Ubicada en el fiordo de Roskilde, la ciudad era importantísima para los vikingos, tanto para la navegación como para el comercio.
En la ciudad se encuentra el Museo de Barcos Vikingos, que alberga embarcaciones auténticas de la época, recuperadas del fiordo. En el museo es posible admirar estos barcos, aprender sobre su construcción y uso, así como conocer el proceso de restauración al que fueron sometidos.
Volviendo a la Catedral, entre los 39 monarcas que allí descansan se encuentra el ya mencionado Harald Blåtand.
¿Quién fue Harald Blåtand Gormsson?
Blåtand fue el apodo del rey danés llamado Harald Gormsson, fundador de Roskilde, y a quien se le atribuye la conquista de Noruega unificándola con Dimamarca, además de introducir el cristianismo en Escandinavia.
Blåtand se traduce como Diente azul, en español, y como Bluetooth, en inglés.
¿Por qué Diente Azul para el rey Harald? Si bien hay varias teorías, la más aceptada era que el Rey tenía un diente en muy mal estado, con un color tirando a gris azulado.
El Bluetooth tecnológico
El Bluetooth que muchos de nosotros usamos actualmente lo que hace es unificar dispositivos, unirlos, de la misma manera que el rey Danés lo hizo con Escandinavia.
El encargado de desarrollar esa tecnología, Jim Kardash de la empresa Intel, estaba leyendo una novela llamada Los Barcos Largos, que narra las aventuras de los vikingos y de cómo el rey de diente azul logró unificar a las tribus danesas. Aquí fue donde encontró el paralelismo entre la proeza del rey y la de su tarea, lograr que diferentes dispositivos se comunicaran, se unieran inalámbricamente. De esa manera encontró el nombre para su nueva tecnología.
El logo viene también del alfabeto del futhark, de la fusión de la H (por Harald) y la B (por Blåtand).
Bluetooth, un rey del siglo X con problemas dentales y Roskilde.
¡Sigamos viajando!
Comments